Las sedes de la Delegación y del Ayuntamiento exhiben en sus fachadas banderas arcoíris

Ceuta celebra los 50 años del Orgullo

La Plaza de la Constitución ha sido escenario este viernes de una concentración que rememora los años de lucha del movimiento de liberación LGTBI. 

IMG_20190628_185804La Plaza de la Constitución se ha convertido esta tarde en el escenario de la reivindicación de la comunidad LGTBI ceutí con motivo de la celebración del Día del Orgullo.

La jornada adquiere en el caso de la ciudad un significado especial pues, por primera vez en mucho tiempo, la comunidad LGTBI local sale a la calle para festejar el Día del Orgullo. Además, las fachadas de las sedes de la Delegación del Gobierno y del Palacio de la Asamblea lucen, con mayor o menor visibilidad, una bandera arcoíris.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha acudido a la concentración y ha sido la encargada de leer el manifiesto. 

La cita ha tenido como acto central el pregón ofrecido por Francisco Javier San Martín y Pedro Mateo.

El acto ha sido convocado por el Consejo de la Juventud y cuenta con el apoyo de Podemos, Ciudadanos, PSOE, JSCE, Nuevas Generaciones, Scouts CCOO Jóvenes, Hércules Rugby, Septem Frates, Plataforma Feministra, Bulldog, FFCE o Digmun, entre otras entidades.

 

50 años de Stonewall

El Día del Orgullo recuerda la rebelión de la comunidad homosexual del Green Wich Village neoyorkino contra la redada que la policía practicó en el “Stonewall Inn”, un club frecuentado por gays, lesbianas, drag queens y transexuales. La intervención policial desató una serie de protestas ante la arbitrariedad del trato dispensado a la comunidad LGTBI, que fueron violentamente reprimidas. Según cuentan las crónicas, los clientes del “Stonewall Inn” respondieron a las cargas de los antidisturbios bailando frente al bar. Aquellos disturbios significaron el inicio del movimiento de liberación LGTBI en Estados Unidos.