La Federación Estatal de LGTBI+ insta a la Fiscalía a actuar contra fraudes de ley en casos de cambio de sexo registral

Piden actuar con firmeza contra los fraudes de ley, en respuesta a lo que percibe como un intento de ridiculizar a las personas trans después de los casos conocidos en Ceuta

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha instado a la Fiscalía a actuar con firmeza contra los fraudes de ley. Esta petición surge en respuesta a lo que la Federación percibe como un "desfile vergonzoso de militares" que se hacen pasar por transgénero para cuestionar la Ley LGTBI+ y ridiculizar a las personas trans.

Esta situación se origina a partir de una información que ha sido distorsionada, principalmente en medios de comunicación afines a la extrema derecha. Según la información original, en Ceuta 47 personas habían cambiado su sexo registral desde la entrada en vigor de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI en marzo de 2023. De estas, ocho habrían cambiado de mujer a hombre y 39 de hombre a mujer. Entre las personas que cambian su sexo registral a mujer, un "número considerable" son funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas. Muchos de ellos no han cambiado de nombre, aunque no se ha especificado la cifra.

Los medios afines a la extrema derecha han tergiversado este "número considerable", afirmando que "Casi 40 hombres se hacen mujer en Ceuta para ser policías o bomberos con un proceso selectivo más laxo" o que "Los militares que han cambiado de sexo pero no de nombre gozarán de una mejor jubilación y otras prebendas".

Según Newtral.es, el Ministerio de Defensa no ha proporcionado una cifra de militares que habrían realizado el cambio de sexo registral en Ceuta. Sin embargo, afirman que "en los casos que se han presentado", desde el ministerio dirigido por Margarita Robles "se están dando todas las facilidades y se está actuando con total sensibilidad". Desde el ministerio comentan: "Nosotros respetamos a quien con la cartera en la mano ejerce sus derechos. La intencionalidad de cada uno la sabe cada uno".

El Ayuntamiento de Ceuta, por su parte, tiene constancia de un caso en la Policía Local que "está judicializado por un tema de violencia de género". Esta persona habría cambiado su sexo registral después de la denuncia por violencia de género, como ya informó Ceuta Actualidad. Según el artículo 46 de la ley trans, el delito será juzgado en base al sexo legal que tenía cuando cometió el hecho delictivo.

Uge Sangil, presidenta de la Federación, ha solicitado a los medios de comunicación que no den visibilidad a estos casos, que considera intentos de ridiculizar a uno de los colectivos más vulnerables. Sangil argumenta que dar protagonismo a posibles fraudes de ley solo sirve para desacreditar la legislación actual y humillar a las personas trans.

Sangil sostiene que la ley tiene mecanismos suficientes para identificar y perseguir los fraudes a posteriori y pide que se investiguen estos casos con diligencia. Cree que la intención real de estas personas es cuestionar la ley y estigmatizar a las personas trans.

La Federación condena cualquier intento de utilizar la Ley LGTBI+ en fraude de ley y recuerda que el cambio de sexo registral no permite eludir una condena por violencia de género. Sangil afirma que las personas trans buscan respeto y no ser cuestionadas, ridiculizadas o humilladas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad