inauguración “La Guardia Civil frente al terrorismo”

Siempre en el recuerdo de todos

Las principales autoridades civiles y militares de la Ciudad han sido las encargadas de inaugurar la exposición itinerante que desde este lunes luce en el Teatro Auditorio Revellín con el objetivo de recordar y homenajear a las centenares de víctimas que la violencia terrorista se ha cobrado en las últimas décadas, así como a sus familiares. 

expo-guardia-2
photo_camera Las principales autoridades civiles y militares inaugurando la exposición / ANTONIO SEMPERE

expo-guardia-1Las principales autoridades civiles y militares de la Ciudad han sido las encargadas de inaugurar la exposición itinerante que desde este lunes luce en el Teatro Auditorio Revellín. 

“La Guardia Civil frente al terrorismo” es una muestra, organizada por la Fundación Guardia Civil, que pretende ser un recuerdo y un homenaje a las centenares de víctimas que la violencia terrorista se ha cobrado en las últimas décadas, así como a sus familiares. 

La primera persona en intervenir en la ceremonia inaugural ha sido el gerente de la Fundación, el general Juan Antonio Sánchez Arroyo, quien ha recordado en todo momento que los auténticos protagonistas son los héroes anónimos y sus familiares.

Sánchez Arroyo ha expuesto brevemente las dos partes diferenciadas en las que se divide la exposición. Por un lado, la parte tangible de la muestra donde se observan tres zonas: La roja, la de los atentados más sangrientos; la verde, que representa la labor realizada por la Guardia Civil en su lucha contra el terrorismo y la azúl, donde se refleja la reacción y solidaridad de la sociedad, el Gobierno y las instituciones.

Por otro lado, el gerente de la fundación ha hablado de la zona intangible, "la más importante", que afecta a los sentimientos de cada uno. "Nuestro objetivo con esta muestra es mostrar reconocimiento a todas las víctimas, mantener siempre su recuerdo y no olvidar a los familiares", ha comentado Sánchez Arroyo durante su discurso. 

El delegado del Gobierno, ha sido el siguiente en tomar la palabra. Nicolás Fernández Cucurull ha querido con sus palabras honrar la memoria de todas aquellas personas que se sacrificaron en nombre de las demás. 

El delegado ha destacado cuatro premisas imprescindibles: "Memoria, dignidad, justicia y verdad". Durante su alocución, el delegado también ha hecho referencia a la labor desempeñada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas.

Cucurull ha viajado del pasado al presente y ha analizado los momentos por los que pasa el país. "Es necesario una derrota total y definitiva del terrorismo en todas sus variantes", ha dicho. 

En último lugar, el presidente de la Ciudad, ha utilizado los adjetivos "espanto, horror y dolor" para referirse a lo que una persona siente cuando observa la exposición. Una muestra que, al mismo tiempo, "anima a la confirmación de los valores democráticos". Juan Vivas asegura que "es obligación de todos honrar la memoria de estas víctimas inocentes".

El presidente también ha querido plasmar en su discurso  el "cariño, respeto y admiración" que siente hacia la Guardia Civil. Destacando la "difícil y compleja" labor que desempeña este Cuerpo en Ceuta, en cuanto a vigilancia de la frontera se refiere. 

Tras las intervenciones se ha proyectado un vídeo de cinco minutos de duración donde se han recordado a las víctimas y se ha podido volver a sentir la rabia, pena e indignación que se vivió en España durante muchos años. 

Entre los asistentes se encontraban víctimas del terrorismo que gozan de tal reconocimiento en Ceuta. 

La exposición permanecerá en la ciudad hasta el 25 de septiembre.