ENTREGA DEL PREMIO MARíA DE EZA

Vivas aboga por un compromiso colectivo con la igualdad y el rechazo a la violencia machista

La matrona Nona Alguacil ha recibido de manos del presidente de la Ciudad el premio "María de Eza" 2016. La galardonada ha sorprendido a los asistentes con un discurso que ha conmocionado a todos. Juan Vivas ha pedido luchar por conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. 

2
photo_camera La galardonada, Nona Alguacil, junto al presidente de la Ciudad tras recibir el premio "María de Eza" /SANDRA MARTOS

4El Salón del Trono del Palacio Autonómico ha sido testigo de la entrega del premio "María de Eza" 2016 a la matrona Nona Alguacil. A las 12.00 horas daba comienzo el acto que ha estado presentado por la ceutí Beatriz Palomo. 

El acto ha comenzado con un homenaje a las veinte mujeres que a lo largo de los años han sido galardonadas con este distintivo. Tras un emotivo vídeo, Palomo ha narrado cómo fue el proceso de elección por parte del jurado y cómo la propuesta salió adelante por unanimidad de los asistentes. 

A continuación, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho entrega de la estatuilla a la galardonada que ha tomado la palabra para agradecer a los asistentes, autoridades y al pueblo de Ceuta el premio recibido. La matrona ha narrado que lo primero que hizo tras recibir la noticia fue consultar quién había sido María de Eza. "Lo que más me sorprendió de mi búsqueda fue descubrir los valores que representaba esta mujer". 

En su discurso, la ceutí también ha tenido palabras emotivas dirigidas a sus padres, hermanos y amigos. Nona Alguacil no ha podido olvidar en un día tan importante para ella las personas que realmente han llenado su vida, los más de 18.000 niños que a lo largo de su trayectoria profesional ha traído al mundo. 

Antes de despedirse, la galardonada ha querido lanzar un consejo de madre. "Ser honestos, disfrutad de la pasión del trabajo y sed agradecidos por los momentos vividos", ha comentado una Nona emocionada. 

El presidente de la Ciudad ha sido el encargado de cerrar el acto. Juan Vivas se ha detenido en analizar las virtudes de la galardonada. A continuación, el mensaje iba dirigido a toda la sociedad, Vivas ha pedido un compromiso por parte de todos para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. "Tenemos que estar unidos para acabar con las desigualdades y luchar contra la violencia machista", ha comentado.

El presidente ha abogado por trasladar este compromiso al ámbito cotidiano de la familia, el colegio y el trabajo, y al ámbito político. "Es necesario inculcar la actitud de compartir, así como el sentido de la igualdad". 

Juan Vivas también ha realizado un reconocimiento para todas aquellas personas e instituciones que luchan por conseguir acabar con la desigualdad entre géneros, realizando una mención particular a la labor desarrollada por el Centro Asesor de la Mujer (CAM). 

El discurso del presidente de la Ciudad ha finalizado su discurso igual que lo empezó, con palabras de elogio hacia Nona Alguacil. 

mujerLos actos institucionales con motivo del Día de la Mujer concluían a la una de la tarde con la lectura de un manifiesto en la Plaza de la Constitución. En el acto han participado representantes de las distintas formaciones políticas de la ciudad quienes, apostados tras una pancarta, han asistido juntos a la suelta de globos con la que se ha dado por concluida la ceremonia.

Galardonadas con el "María de Eza"

Esta distinción, creada para distinguir, reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes en el área educativa, sanitaria, cultural, social, deportiva, empresarial, artística, de investigación o cualquier otra, ha recaído en ediciones anteriores, en orden cronológico descendente, en las siguientes personas: Elena Laverón, Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Godino, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas Soraya Mohamed y María Teresa Alascio.