La Delegación del Gobierno ha conmemorado este 25 de Noviembre con una performance a cargo de alumnos del Grado de Educación Social de la UGR y residentes del CETI, en la plaza de los Reyes. Una representación de todos los pasos: el previo al maltrato, la dominación machista, el miedo y finalmente la muerte.
Durante el acto, alumnos de los centros San Agustín, La Inmaculada, Beatriz de Silva y Camoens han leído el nombre y nacionalidad de las 51 víctimas mortales de la violencia de género cuantificadas este año.
En esta edición los Premios Menina han recaído en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que ha recogido su director, José Manuel Durán; y en la sección de Educación de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada en Ceuta, recibido por el decano Antonio García Guzmán.
Según explica la Delegación “por la implicación y trayectoria de sendas instituciones en la concienciación, sensibilización y prevención de la violencia de género y de la trata de mujeres con fines de explotación sexual”.
El director del CETI, ha compartido el galardón “con todas las oenegés que trabajan con nosotros”. Ha indicado que una de las misiones del centro es “dar seguridad y protección, la que buscan y merecen sus usuarios, y que se consigue con la labor que desarrollan los trabajadores”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Educación ha agradecido la concesión del premio con mucho orgullo y satisfacción: “Es un reconocimiento compartido con toda la sociedad ceutí, en especial con Cruz Roja, Centro Asesor de la Mujer y Mujeres Progresistas”. Resaltó el compromiso de la comunidad universitaria para que las actividades contribuyan a erradicar la lacra”. Y terminó con un agradecimiento especial a la secretaria académica, Elisabet Cutillas.
Por Delegación del Gobierno tomó la palabra la asesora, Susana Pulido, que ha recordado que este es “un problema de toda la sociedad, que debe buscar soluciones y proteger a las víctimas y rechazar a los maltratadores”. Ha dicho que todas las instituciones, administraciones y organizaciones de la sociedad civil tienen que trabajar conjuntamente: “La violencia de género exige afrontar retos y desafíos, todos desde el convencimiento de que la solución, protección y asistencia a las víctimas es una cuestión de Estado”.
La cantautora Ebhel se ha encargado con sus canciones de darle un sentimiento musical al acto.