JORNADA FINAL DEL EJERCICIO

"Sur 2016" confirma la eficacia de la coordinación en caso de catástrofe entre administraciones

El subsecretario de Interior, Luis Aguilera, ha celebrado este jueves el nivel de coordinación demostrado entre las distintas administraciones en el simulacro ejecutado esta semana en Andalucía y Ceuta. 

simulacro sur 2016 vivas sancho subsecretario aguilera
photo_camera El presidente Vivas departe con los generales Alcañiz y Sancho ante la mirada del subsecretario de Interior/ CRISTIAN MARFIL

“El enemigo más importante en una emergencia es la improvisación”. El general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Miguel Alcañiz, ha valorado esta mañana el trabajo del operativo desplegado al servicio del ejercicio “Sur 2016”. El simulacro de terremoto que desde el lunes ha mantenido activadas las capacidades de las distintas administraciones llega hoy jueves a su fin.

La jornada de clausura del ejercicio ha contado con la presencia en Ceuta del subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y del director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz. Ambos han cifrado el éxito de “Sur 2016” en la confirmación de que la coordinación entre las distintas administraciones en caso de catástrofe ha superado las pruebas que se le han opuesto en este ejercicio.

“Sur 2016 ha supuesto la escenificación de la coordinación que se precisa mantener entre los distintos niveles de la administración, y podemos decir que todo ha funcionado estupendamente”, ha celebrado Aguilera.

La catástrofe imagina un gran movimiento sísmico que azota Andalucía, con especial incidencia en la provincia de Sevilla, y Ceuta. El simulacro propone una situación en la que la dimensión del desastre obliga al Ministerio del Interior a declarar una “emergencia de interés nacional”.

El dispositivo ha movilizado a 3.500 personas, de entre ellas medio millar de militares.

El simulacro que hoy concluye es el primero que se diseña y ejecuta desde que fuera aprobada el pasado año la nueva ley del Sistema Nacional de Protección Civil. 60 cadáveres, 100 heridos graves, 1.500 personas realojadas son las consecuencias del devastador terremoto que ha recreado el simulacro, uno de los más complejos que han acometido los servicios de protección civil españoles desde la creación de la Unidad Militar de Emergencias, tal y como ha reconocido el subsecretario de Interior.

“Sur 2016” concluye este jueves con sendos ejercicios que tienen por escenario las instalaciones portuarias, donde se ha simulado una alerta de vertido, y el Hospital Universitario.