Ceuta fue en 2020 la segunda provincia española con mayor tasa de delitos contra la libertad sexual

Ceuta también figura entre las provincias con tasas más elevadas de delitos sexuales cometidos por dos o más agresores. En total, se registraron el año pasado 13 casos.

zx1
photo_camera Fuente: Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual (Ministerio del Interior)

Ceuta fue en 2020 la segunda provincial española donde se registró un mayor número de delitos contra la libertad sexual por cada 10.000 habitantes, según revela el “Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual” hecho público por el Ministerio del Interior. Según el documento la ciudad registró una tasa de 4,4 delitos por cada 10.000 habitantes, idéntica a la de Baleares. Solo Las Palmas, con 5 delitos registró una tasa mayor.

El informe precisa que durante el año se registraron 37 casos, la mayoría de los cuales se correspondían con abusos sexuales (18). Durante 2020 se contabilizaron una agresión sexual con penetración, 4 agresiones sexuales, 2 agresiones con penetración, 5 casos de acoso sexual, 1 de corrupción de menores, 3 de exhibicionismo, 1 de pornografía de menores y 2 de prostitución. Las fuerzas de seguridad consiguieron esclarecer 30 de estos delitos, unas investigaciones que se saldaron con 28 detenidos.

 

Delitos cometidos por dos o más agresores

Ceuta también figura entre las provincias con tasas más elevadas de delitos sexuales cometidos por dos o más agresores. En total, se registraron el año pasado 13 casos, entre ellos un abuso sexual con penetración y una agresión sexual con penetración. La tasa de este tipo de delitos por cada 10.000 habitantes alcanzó los 0,24 casos, un registro solo superado por La Rioja (0,25).

En el conjunto del país, la delincuencia sexual disminuyó en 2020 un 14% respecto al año anterior. Esta tendencia se explica por las circunstancias excepcionales que generó la pandemia de coronavirus.

El 78,1% de los 13.174 delitos cometidos el pasado año en España quedaron resueltos. Las fuerzas de seguridad detuvieron a 7.959 personas.