deterioro del aislamiento de un cable

La electrocución de dos menores fue un accidente “absolutamente fortuito", según el Gobierno local

En un comunicado, la Ciudad aclara que el aislamiento de uno de los cables estaba deteriorado, "lo que unido a que el accidentado tocó con la otra mano el mástil de metal de una señal de tráfico, provocó el accidente”. 

farolas murube
photo_camera La Ciudad asegura que el mantenimiento de las luminarias es el correcto / C.A.

El Servicio de Industria y Energía, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha salido este mediodía a la palestra después de que dos jóvenes se electrocutaran con una farola en la calle República Argentina. En un comunicado, explican que este servicio cuenta con inspecciones favorables de todas las columnas de alumbrado, “incluida en la que se ha producido el accidente, realizadas por la empresa Applus Norcontrol, que es un Organismo de Control Autorizado (OCA), autorizado por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, para inspeccionar y emitir certificados de inspección reglamentarios en instalaciones eléctricas”. La fecha de la última inspección fue septiembre de 2016.

Afirman que la farola en cuestión está conectada a tierra como las más de 4.000 que están instaladas en Ceuta y que dan soporte, junto con los brazos de fachada a unas 12.000 luminarias de alumbrado público. Este trabajo, de instalación de red de tierras, concluyó a mediados de 2015.

Consideran que el accidente ha sido “absolutamente fortuito”. El comunicado continua asegurando que “la derivación fue producida por el deterioro del aislamiento de uno de los cables que están en la parte superior de la farola debido al roce del cable con la luminaria, lo que unido a que el accidentado tocó con la otra mano el mástil de metal de una señal de tráfico, provocó el accidente”. 

 

Revisada y funcionando

Para tranquilidad de la ciudadanía afirman que la farola fue desconectada de la red el mismo sábado y que esta misma mañana se ha revisado y procedido a la sustitución del cableado deteriorado para ponerla en funcionamiento.

Asimismo, desde la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad recuerdan el contrato con la empresa Electricidad Capa para la conservación, entretenimiento y renovación de la instalación de alumbrado público exterior, empresa que periódicamente emite los correspondientes informes sobre las inspecciones realizadas e incidencias que se produzcan, “por lo que es incierto que la red de alumbrado exterior no cuente con el mantenimiento debido”.