LORENZO DEL RÍO SE REÚNE CON LOS MAGISTRADOS CEUTÍES

El presidente del TSJA advierte de la existencia de un fenómeno de "judicialización" de la política

Del Río ha valorado reconsiderar el traslado de los primeros juzgados al viejo edificio del Banco de España entretanto no concluya la segunda fase de las obras. .

del río tsja y decano
photo_camera El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, (izqda.), esta mañana en el Palacio de Justicia de Ceuta (C.A.)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha hecho un llamamiento a erradicar la tentación de resolver conflictos políticos a través de los tribunales. La de la judicialización de la política en la ciudad ha sido una inquietud que los magistrados ceutíes han compartido con Del Río en el transcurso de la reunión que esta mañana han mantenido en el Palacio de Justicia de Serrano Orive.

Del Río ha planteado la necesidad de promover una reflexión en torno a esta situación. “Muchas veces la primera reacción ante un problema es la de acudir a los juzgados; a mí no me preocupa la politización de la Justicia, que no la hay, pero sí la judicialización de la política”, ha asegurado.

Éste no es, sin embargo, el único problema que arrastra la administración de Justicia en Ceuta. El presidente del TSJA ha reconocido las “disfunciones” que introduce en el trabajo diario la incompleta materialización del expediente digital –que debía haber acabado con el uso del papel en las oficinas judiciales a mediados de 2016- y la dispersión de los distintos juzgados en diversos edificios.

Las dudas sobre la inmediata entrada en funcionamiento como sede judicial del viejo inmueble del Banco de España no acaban de disiparse. Del Río ha explicado que el traslado en una primera fase de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y lo Social al remozado edificio habría de ser reconsiderada. El presidente del TSJA ha subrayado que la reapertura de estos juzgados en el edificio, prevista inicialmente por el Ministerio, resultará difícil si no se aguarda a que concluya la segunda fase de las obras. “Es complicado que se ubiquen allí mientras las obras siguen”, ha advertido.

El uso del papel en las oficinas judiciales se mantendrá necesariamente pese a las previsiones del Ministerio, según Del Río, quien ha explicado que los problemas que están ocasionando los sistemas informáticos en Ceuta, la dispersión de sedes y la entrada en funcionamiento de la nueva oficina judicial obligan a continuar con el uso del papel para evitar dilaciones indeseadas en los procedimientos.