La Audiencia repite un juicio contra dos ceutíes por hacer proselitismo de Daesh en la cárcel

La Fiscalía solicita para los cuatro procesados, entre los que se cuentan los dos ceutíes, una pena de 12 años de cárcel. Todos ellos fueron absueltos tras un juicio que se inició en julio de 2022. El nuevo juicio arranca este lunes

Sede de la Audiencia Nacional
photo_camera Sede de la Audiencia Nacional

Un grupo de cuatro presos absueltos en su día de la acusación de constituir un «frente de cárceles» dedicado a adoctrinar en el yihadismo a otros internos, en el que figuran dos ceutíes, volverán a ser juzgados este lunes por la Audiencia Nacional. El principal encausado, Abderrahmane Tahiri, alias «Mohamed Acraf», condenado en su día por planear un atentado en Madrid, permanece huido.

Tras su absolución, y después de cumplir su pena en 2022, Acraf desapareció del radar de las autoridades de modo que, para cuando se ordenó la repetición del juicio, se encontraba en paradero desconocido.

El resto de los miembros el grupo - Mohamed El Gharbi, Karim Abdeselam Mohamed y Abdelah Abdeselam Ahmed, estos dos últimos ceutíes- se sentará en el banquillo para enfrentar la petición de una pena de 12 años de prisión solicitada por la Fiscalía. Además, y de manera subsidiaria, el Ministerio Fiscal reclama una condena de ocho años de prisión por colaboración con organización terrorista o captación y adoctrinamiento terrorista.

La sentencia que los absolvió tras un juicio que se inició en 2022 consideró que no existían pruebas que pudieran concluir su integración en una organización dedicada a hacer proselitismo de los postulados de Daesh. Finalmente, la Fiscalía recurrió y consiguió que la Audiencia Nacional decretase la repetición del juicio. La acusación es la de favorecer a Daesh desde el interior de la prisión mediante el envío de misivas a otros reclusos para inducirlos a convertirse en militantes de la organización terrorista.