La operación antiterrorista que ha permitido la detención de dos individuos en la calle San Daniel, en el El Príncipe Alfonso, y Villajovita se ha dado por cerrada con el traslado de los arrestados a Madrid. La denominada “Operación Jabato”, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha sido ejecutada desde primeras horas de la mañana por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de Ceuta. Los detenidos son, según la descripción aportada por el Ministerio del Interior, dos activistas plenamente afines a la estrategia de la organización terrorista Daesh.
Desde primeras horas de la mañana, los agentes han sometido a un intensivo registro una explanada cercana a la calle San Daniel, en las antiguas Caracolas, donde se han utilizado perros y detectores de metales. El resultado del rastreo ha facilitado la intervención de un subfusil y tres machetes hallados en el interior de un zulo.
Uno de los arrestados padece una discapacidad que le obliga a desplazarse en silla de ruedas, por lo que los guardias civiles han debido transportarle en peso para introducirlo en el helicóptero.
Los dos arrestados, de nacionalidad española, habían experimentado un largo proceso de radicalización y se encontraban integrados en un grupo cohesionado que había llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas, según detalla Interior.
Durante la jornada, la Guardia Civil ha registrado seis domicilios y locales propiedad de los detenidos.