El titular del Juzgado de Instrucción número 5 ha dejado visto para sentencia el caso generado por los disturbios ocurridos en Ceuta con motivo de la celebración de la victoria de Marruecos sobre Portugal en el Mundial de Qatar, y que este martes ha sentado en el banquillo a dos agentes de la UIR acusados de delito leve de lesiones y a dos mujeres adultas- las involucradas en las imágenes que circularon por redes sociales-, también acusadas de delito leve de maltrato de obra.
A falta del dictamen del juez, el Ministerio Fiscal ha solicitado una multa de tres meses a razón de abono de 8 euros diaros para uno de los agentes al considerarlo autor de un delito de lesiones. Mientras que pide la sentencia absolutoria para las dos mujeres al entender que no se han aportado las pruebas suficientes durante la vista por las que culparlas de cometer un delito. En este sentido, la Fiscalía ha argumentado que el agente vulneró el derecho fundamental de la presunción de inocencia de una de las mujeres, “y se produjeron golpes”, a la vez que ha aportado que no concurre en la causa justificación de legítima defensa. “Tan solo le recriminó su actuación”.
Como segundo argumento, ha expuesto que no concurrió la necesidad de usar la defensa, “y esos tres golpes (los que le asestaron en el hombro a una de las mujeres) van más allá. Se ve un dolo. Se extralimitaron de sus funciones en emplear las defensas”.
Por último, la Fiscalía considera que las causas de justificación aportadas por loa agentes, que han manifestado la necesidad de intervenir ante la generación de una multitud de personas (alrededor de medio centenar), no concurre. “Su función era establecer la seguridad en la vía pública, no siendo necesario ni proporcional utilizar las defensas”.
Por su parte, la acusación (defensa de los agentes) ha solicitado una multa de dos meses a razón de 15 euros diarios.
Concentración previa
Una hora antes de que las partes citadas acudieran al Palacio de Justicia, la plataforma Unidad Contra la Injusticia Ceuta había convocado una concentración en apoyo a las mujeres al objeto de "manifestarles su apoyo, y que no se sientan solas", ha expresado su portavoz, Abdelah Mustafa. Pese a que ha estado exenta de secundación, Mustafa ha señalado queque "se las agredió en una celebración por un triunfo deportivo, y no es justo lo sucedido". Abdelah Mustafá también ha insistido en que algunas de las personas demandantes son menores de edad, y que solo estaban celebrando el triunfo de Marruecos ante la selección portuguesa en los cuartos de final del campeonato mundial disputado en Qatar a finales de 2022.