La Guardia Civil ha recuperado en el transcurso del último mes cinco vehículos de alta gama sustraídos en distintos países europeos antes de que fueran introducidos en Marruecos para su venta. La operación ha estado coordinada por la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Comandancia de Ceuta y ha permitido la detención de cuatro personas y la imputación de una quinta.
La ODAIFI estableció un dispositivo especial concebido para atacar este tráfico ilícito de vehículos entre Europa y África. El propósito de esta actuación era el de combatir las redes dedicadas expresamente a la comisión de este tipo de delitos, extraordinariamente sofisticadas, que proporcionan documentación falsa y practican manipulaciones en los números de identificación de los automóviles que en ocasiones resulta muy difícil advertir.
Tres de los robos desvelados por la Guardia Civil se habían cometido en España y el resto en distintos países de la Unión Europea. En todos los casos, se había procedido a la manipulación del número de bastidor del automóvil. En dos de ellos, además, se falsificó la documentación.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.