Un paso más hacia el juicio por la devolución irregular de menores en Ceuta

Salvadora Mateos y Mabel Deu se enfrentan a un juicio por prevaricación administrativa continuada y a una posible condena de 12 años de inhabilitación especial

Mateos, entrando al juzgado para declarar
photo_camera La ex delegada del Gobierno, acompañada por parte de su equipo, acudiendo a declarar (Archivo)

La jueza que instruye el caso de la devolución irregular de 55 menores marroquíes en Ceuta cierra por segunda vez la instrucción de la causa abierta contra la exdelegada del Gobierno y la exvicepresidenta de esta Ciudad Autónoma, Salvadora Mateos, del PSOE, y Mabel Deu, del PP. Ambas están acusadas de un delito de prevaricación administrativa continuada y se enfrentan a una posible condena de 12 años de inhabilitación especial y pérdida de los honores asociados a sus cargos, según Confilegal.

Según el auto judicial, Mateos y Deu actuaron «de común acuerdo» y con «flagrante y grosera infracción» de la legislación nacional e internacional que protege los derechos de los menores. La magistrada considera que ambas hicieron «absoluta dejación» del deber de protección que les correspondía y pusieron en riesgo la integridad física y moral de los menores afectados, ocasionando un resultado «materialmente injusto».

La exdelegada del Gobierno habría ordenado la entrega de los menores a Marruecos sin seguir el procedimiento establecido y sin dictar ninguna resolución individualizada, contando con la colaboración de la exvicepresidenta, que era la competente en materia de menores. La jueza señala que Deu ignoró las advertencias de la jefa de su Servicio de Protección a la Infancia, que se opuso rotundamente a la repatriación sin expediente administrativo.

La jueza ha instado a la Fiscalía y a las acusaciones particulares a presentar sus conclusiones y, en su caso, peticiones de apertura de juicio oral. El Ministerio Público ya solicitó en diciembre que se juzgara a las dos exdirigentes políticas, ya apartadaLa delegada del Gobierno, acompañada por parte de su equipo, ha acudido a declarar como investigada por el caso de la devolución de menores en agosto del año pasados de la política.