Turismo Ceuta

Qué ver en Ceuta en un fin de semana

Playa de la Potabilizadora (2)
photo_camera Qué ver en Ceuta en un fin de semana: 10 lugares para descubrir el encanto de Ceuta (Archivo)

Descubre los sitios que no puedes perderte si no sabes qué ver en Ceuta

Qué ver en Ceuta en un fin de semana: más allá del Paseo del Revellín y la Plaza de los Reyes, Ceuta tiene mucho que ofrecer.

Desde pequeñas playas salvajes, como la playa de la Potabilizadora hasta conjuntos monumentales que retrotraen al visitante a otra época.

En Ceuta encontrarás un destino turístico que te sorprenderá. García Aldave, y su mirador de Isabel II o el parque Marítimo del Mediterráneo no dejan indiferente a nadie.

  1. Murallas Reales de Ceuta
  2. Plaza de África
  3. García Aldave
  4. Las playas de Ceuta: la playa de la Potabilizadora
  5. Parque Marítimo del Mediterráneo
  6. Mercado Central de Abastos 
  7. Puerta Califal de Ceuta
  8. Museo de la Basílica Tardorromana
  9. Benzú y la "mujer muerta"
  10. Templo Hindú

 

Murallas Reales de Ceuta

Plaza de armas del conjunto monumental de las Murallas Reales
Plaza de Armas del conjunto monumental de las Murallas Reales. (Archivo)

Ceuta es una ciudad amurallada desde tiempo de los romanos. Hoy, el conjunto monumental de las Murallas Reales es uno de los principales atractivos de la ciudad

Alberga locales de restauración así como el Museo de las Murallas y El Ángulo, sede del Instituto Tecnológico y el Hub de Aceleración de startups, del Ceuta Open Future y su Plaza de Armas es el escenario de diferentes eventos, como los conciertos.

La muralla original se construyó para defender el istmo que separa la península de Almina, donde se asentaba la antigua ciudad, del continente africano. La actual muralla es de origen portugués.

El Foso Real forma parte del conjunto monumental y existía desde siempre como accidente geográfico natural sin llegar a comunicar las aguas de las bahías norte y sur. En 1.549 los portugueses lo prolongaron hasta convertirlo en un canal marítimo navegable.

Plaza de África

Vista panorámica de la Plaza de África desde el ayuntamiento
Vista panorámica de la Plaza de África desde el ayuntamiento. (Archivo)

Rodea por el Palacio Autonómico, la Comandancia General, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, El Santuario de Nuestra Señora de África y el Hotel Parador "La Muralla".

En el centro de la Plaza de África, recientemente remodelada, se encuentra el monumento a los Caídos en la Guerra de África de 1859-60.

Como extra, junto a la Catedral de la Asunción puede visitarse un yacimiento fenicio de los siglos VIII-VII a.C y es el escenario de uno de los eventos más importantes de la Semana Santa Ceutí, el Encuentro del Martes Santo.

García Aldave

Ceuta desde el Mirador de Isabel II, en García Aldave
Ceuta desde el Mirador de Isabel II, en García Aldave. (Archivo)

Con una altitud máxima de 345 metros, García Aldave cuenta con siete torres de vigilancia, que delimitan el perímetro fronterizo.

Con dos embalses artificiales y numerosos parajes naturales es el lugar ideal para excursionistas, practicar deporte o disfrutar de la naturaleza.

En una de las zonas más elevadas se encuentra el Mirador de Isabel II desde donde se puede apreciar la belleza de Ceuta con sus dos orillas.

Un recorrido permite visitar sus fortines y torres Neomedievales, así como el Acuartelamiento “García Aldave”, 'hogar' de la IV Bandera del  Tercio ‘Duque de Alba’, II de la Legión.

Las playas de Ceuta: la playa de la Potabilizadora

Playa de la Potabilizadora
Playa de la Potabilizadora. (Archivo)

Hace unos años, el suplemento El Viajero eligió la cala del Desnarigado como una de las 450 mejores playas de España y Portugal.

Más conocida, en Ceuta, como la 'Pota' es una de las playas vírgenes de la ciudad. Un lugar paradisíaco de 80 metros de piedras, y 6 metros de anchura media, de aguas tranquilas y cristalinas.

Es el lugar preferido de pescadores y fotógrafos submarinos y en la parte más alta se encuentra el Castillo del Desnarigado, que alberga un museo militar, al que la playa debe su nombre.

Parque Marítimo del Mediterráneo

Interior del parque Marítimo del Mediterráneo
Interior del parque Marítimo del Mediterráneo. (Archivo)

El Parque Marítimo del Mediterráneo se revela como una línea de palmeras que subraya el centro urbano de la ciudad, que esconde un paraíso con sus tres enormes lagos de agua salada, insertados en un verdadero parque botánico de especies de todo el mundo.

La obra póstuma del artista César Manrique es el principal atractivo turístico de la localidad y una de las mejores opciones de ocio para los propios ceutíes.

Mercado Central de Abastos 

El pescado fresco en uno de los alicientes para visitar el Mercado Central
El pescado fresco en uno de los alicientes para visitar el Mercado Central. (Archivo)

Los mercados de abastos son como un viaje al pasado, cuando se vivía y compraba diferente. El Mercado Central de Ceuta conserva la esencia de la ciudad, con sus olores, los de las especias y sus sabores como el de los tradicionales corazones de pollo aliñados.

En sus dos plantas se pueden encontrar dulces típicos árabes, a base de almendra y miel, como flores.

Pero el pescado fresco es la estrella del mercado. Caballas, boquerones, atún o cazón son el foco de atención del visitante porque el Mercado Central de Ceuta navega entre lo vintage y modernidad, al ser una mercado adaptado, con amplios pasillos y ascensor.

Puerta Califal

Puerta Califal
Puerta Califal: Un secreto subterráneo en Ceuta. (Archivo)

Ubicado en el interior de la Muralla Real, el yacimiento de la Puerta Califal ofrece al visitante un excepcional conglomerado histórico que va desde la época prehistórica hasta la actualidad.

La Puerta Califal tiene unos cuatro metros de anchura, cuenta con un arco de herradura abierto en lienzo enmarcado en un alfil y doble recodo, tras el que se sitúa una estancia cupulada.

Todo el espacio visitable tiene un excelente estado de conservación y atesora más de 2.000 años de historia ya que cuenta con restos arqueológicos desde la época prehistórica hasta la moderna y contemporánea.

Museo de la Basílica Tardorromana

Entrada a la Basílica Tardorromana (C.A.)
Entrada a la Basílica Tardorromana. (Archivo)

En el istmo de la Almina, en la antigua medina, se encuentra una Basílica Tardorromana datada a finales del siglo IV d.C. o principios del siglo V d.C., declarada Bien de Interés Cultural en 1991, que es visitable con acceso gratuito.

El museo ofrece una exposición permanente de arqueología, con piezas arqueológicas obtenidas en excavaciones en la ciudad de Ceuta, de los Periodos Paleolítico y Neolítico, así como de las épocas romana, medieval, islámica e hispánica.

Entre sus fondos destacan un sarcófago romano de mármol, ánforas romanas, restos de la factoría de salazones romana, piezas labradas en mármol y madera de la Madrasa al-Yadida y un aljibe medieval.

Benzú y la "mujer muerta"

Benzú y 'la mujer muerta'
'La mujer muerta' vista desde Benzú. (Archivo)

El Jebel Musa es un monte de 839 metros de altura situado en Marruecos. Tiene la característica  de que cuando se contempla desde la barriada ceutí de Benzú, su silueta adquiere la forma espectacular de una mujer yaciente.

La mitología la consideró como una de las columnas de Hércules identificándola con el Monte Abyla, aunque otras interpretaciones la identifican con el Monte Hacho (209 m.).

Muy próximo se sitúa el mogote de Benzú, donde se descubrió un yacimiento arqueológico prehistórico compuesto por el abrigo de Benzú, que pertenece el paleolítico con una antigüedad estimada de unos 250.000 años y la cabililla de Benzú, perteneciente al neolítico y una antigüedad de unos 7.000 años.

Es tradicional en la visita a la Benzú, disfrutar de un delicioso té moruno con pastas en alguno de los cafetines de la zona.

Templo Hindú

Templo_hindú_de_Ceuta (Custom)
Templo hindú de Ceuta (Archivo)

El Mandir, Templo Hindú de Ceuta, es una edificación con la fachada de piedra que rememora un palacio hindú. El interior consiste en celosías e iluminación volcada a cuatro deidades talladas en la India por artistas nativos y transportadas a Ceuta.

La comunidad hindú no es de la más numerosas de Ceuta pero sí tiene mucho arraigo. El primer hindú empadronamiento en la ciudad data del siglo XIX.

Este templo fue construido en 2007 según proyecto de Andrés Ruíz Manrique, Hicham Abselam y Nordin Abselam, con Francisco Morales​ gracias al impulso Ramesh Chandiramani, actual presidente de la Comunidad Hindú desde 1999, fue inaugurado el 22 de octubre de 2007.

Comentarios