El turismo de calidad llegará por mar

Los expertos señalan las potencialidades que para la economía local abren el sector de cruceros y el puerto deportivo como captadores de un turismo de calidad

Crucero MSC Lírica, quinta escala
photo_camera El crucero «MSC Lirica», en Ceuta (C.A./ARCHIVO)

El puerto de Ceuta registró en 2023 la escala de 15 cruceros que transportaron a 22.000 pasajeros. Estas cifras suponen una mejora con respecto a años anteriores. La Autoridad Portuaria de Ceuta lleva desde hace algunos años desarrollando una estrategia orientada a explotar las oportunidades que ofrece un sector como el del turismo de cruceros. Las escalas en el puerto ceutí crecieron un 69% al término de la temporada de 2023, con un incremento paralelo en el número de viajeros y tripulantes del 77%.

La apuesta por la industria de los cruceros se incardina con una de las claves que los expertos han identificado como esencial para el desarrollo de la economía local: el fomento de un turismo de calidad. Así lo apunta, por ejemplo, el último informe elaborado por el Observatorio de Ceuta y Melilla titulado «Oportunidades y desafíos de futuro en Ceuta y Melilla».

El estudio, elaborado por el profesor Diego Sánchez de la Cruz, quien propone seguir la estela de Málaga para atraer turismo de calidad. El redactor del informe plantea imitar al puerto de la capital de la Costa del Sol y su iniciativa por atraer cruceros de lujo que, aun de menor tamaño

El profesor Sánchez de la Cruz sugiere diseñar un plan estratégico que contemple la oferta de servicios de excelencia que acompañen a los visitantes durante toda su estancia en la ciudad. Un plan que, según recomienda, ha de impulsarse de la mano de los sectores del comercio, el ocio y la restauración.

No es la del Observatorio de Ceuta y Melilla la única recomendación que señala el potencial que para la economía local tiene explotar su condición de puerto como gancho para promover un turismo de calidad en la ciudad. El informe «Destinos náuticos sostenibles del Mar de Alborán Occidental», promovido por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y el Puerto Sotogrande , planteaba la pasada semana las posibilidades para la acogida de rutas de cruceros sostenibles y culturales en el área limitada por la Costa Tropical, la Costa del Sol, San Roque y Ceuta.

Considerando los puertos Marina del Este en Almuñécar, La Caleta de Vélez en Vélez-Málaga, Benalmádena, La Bajadilla en Marbella, el puerto deportivo de Estepona, Marina La Duquesa en Manilva-Sabinillas, Puerto Sotogrande  y la Marina de Hércules de Ceuta, el estudio contabiliza 200 rutas. De ellas, la mayoría son terrestres (históricas, culturales, gastronómicas, etnográficas y senderistas) o se refieren a visitas a museos y centros culturales. Otras se identifican con rutas de buceo o relativas a diferentes actividades náuticas, tales como paseos en barco, uso de kayaks, paddle surf, avistamiento de cetáceos y otras actividades náuticas (incluidos itinerarios de turismo marinero que combinan visitas a lonjas o puertos y salidas en barco).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad