Un 23-J atípico: el PP gana pero no gobierna; arranca un futuro político incierto y complejo

Ceuta Actualidad, Ceuta al Día y Ceuta Televisión informaron al minuto sobre esta jornada electoral con un programa en directo que contó con diferentes entrevistas y conexiones con las diferentes sedes de los partidos

VIVAS SÁNCHEZ

Sin duda, 2023 ha sido un año electoral. El 28 de mayo se celebraron las elecciones autonómicas y de manera sorpresiva en verano tuvimos las generales. Unos meses de cambios que aún los estamos padeciendo y que se prolongarán durante todo 2024.

Como si de una película se tratara, un día después del 28M, jornada electoral en la que el PSOE no consigue muy buenos resultados, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anuncia elecciones generales para el 23 de julio. “He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer. Creo que lo mejor es que los españoles tomen la palabra, se pronuncien sin demora para decidir el rumbo político del país”. Estas fueron sus palabras.

A partir de este momento comienza un serial que se ha dividido en capítulos y cuyo fin no terminamos de ver.

Capítulo I. El 6 de julio arranca la campaña electoral. En Ceuta se vivió de manera menos intensa ya que veníamos de unos comicios locales cuyo resultado fue el triunfo del PP. Durante estas semanas se produjeron momentos inolvidables como el cara a cara de Sánchez y Feijoo o las visitas nacionales a Ceuta. Por la ciudad pasaron la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la secretaria de política internacional y cooperación al desarrollo del PSOE, Han Jalloul. Ambas pisaron Ceuta el 18 de julio. Un día después, hizo acto de presencia el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.

FEIJÓO

Capítulo II. Llegó el 23 de julio. Jornada electoral atípica en pleno verano. Muchas personas ejercieron su voto por correo ya que no iban a estar en Ceuta por las vacaciones.

Finalmente, el PP ganó las elecciones pero sin mayoría absoluta. PP, 137 escaños; PSOE, 121; Vox, 33 y Sumar, 31. Por citar los principales partidos políticos. Desde el principio se sabía que Feijoo había ganado pero no iba a poder gobernar. Por delante, meses de pactos.

En Ceuta los populares consiguieron arrebatar los dos escaños al Senado en el último minuto. Cristina Díaz 11.739 votos (36,9%) y Abdelhakim Abdeselam 11.248 votos (35,40%).

El escaño del Congreso también fue a parar para el PP. Javier Celaya conseguía 12.855 votos.

El PSOE quedaba como segunda fuerza más votada. El gran derrotado fue Vox que perdía su diputada en la Cámara Baja.

Capítulo III. El 29 de septiembre investidura fallida de Feijoo. El PP consigue el apoyo insuficiente de Vox, CCA y UPN. En contra votaron PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG.

A partir de este momento se abren dos caminos, que Sánchez consiga la investidura o que se repitan las elecciones, fijadas para el mes de enero de 2024.

Sánchez comienza las negociaciones para conseguir esa mayoría que necesita y así revalidar su cargo como presidente del Gobierno. Amnistía ha sido la palabra más repetida y la que ha hecho posible la investidura.

Capítulo IV. Investidura de Sánchez. El 16 de noviembre Sánchez lograba la confianza del Congreso para encabezar el segundo Gobierno de coalición progresista de la historia reciente de la democracia junto a Sumar. Sánchez obtenía el respaldo de 179 diputados de ocho grupos políticos diferentes después de alcanzar acuerdos.

Capítulo V. Una legislatura incierta. Sánchez se afronta ahora a una legislatura compleja, como reconocen desde las filas socialistas. Los acuerdos con el resto de grupos le deberían dar cierta estabilidad pero tiene el desafío de cohesionar a una mayoría muy diversa y alcanzar consensos amplios con partidos de ideologías muy distintas.

En Ceuta ya se han producido los primeros cambios. La socialista Cristina Pérez ha sido nombrada nueva delegada del Gobierno en sustitución de Rafael García. El PP de Vivas tendrá que seguir negociando con el Gobierno de Sánchez para conseguir mejoras para Ceuta. En estos momentos la relación entre el PP y el PSOE en la ciudad no pasa por sus mejores momentos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad