Ceuta contará con «refugios climáticos» imitando el modelo que ya existe en Barcelona

Estos espacios se conciben con lugares urbanos donde guarecerse de las altas temperaturas y como instrumento para promover la sensibilidad medioambiental y tomar conciencia de las consecuencias del cambio climático.

photo_camera Fatima Hamed, durante el pleno de la Asamblea celebrado este martes

El pleno de la Asamblea ha aprobado este martes, con el único voto en contra de Vox, una proposición presentada por MDyC para la creación de una red de espacios de «refugios climáticos» en Ceuta. Estos espacios, que ya existen en algunas ciudades españolas, se conciben con lugares urbanos donde guarecerse de las altas temperaturas. Los localistas creen que estas áreas podrían ser utilizadas como herramienta para desarrollar acciones formativas enfocadas a crear una sensibilidad medioambiental en la ciudadanía y tomar conciencia de las consecuencias y riesgos que entraña el cambio climático.

Los «refugios climáticos» ya existen en Barcelona y Bilbao y otras ciudades como Sevilla, Vitoria, Málaga y Murcia han comenzado a imitar este modelo. MDyC plantea que estos espacios entren en servicio durante la primavera del próximo año.

La diputada por MDyC, Fátima Hamed, ha propuesto que estos «refugios climáticos» coincidan con zonas verdes arboladas en las distintas barriadas y, a su amparo, crear iniciativas orientadas a formar y, al tiempo, contribuir a la inserción laboral. Hamed ha recordado que el pleno ya aprobó hace dos años la creación de zonas arboladas y la conversión en áreas verdes de terrenos baldíos sin que el acuerdo se haya hecho efectivo.

El consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, ha avanzado el voto positivo del grupo popular a la propuesta de MDyC, aunque ha valorado que el Gobierno impulsa desde hace dos años la recuperación de algunas zonas verdes como es el caso de la ubicada en Doctora Soraya. Además, ha recordado que la sociedad municipal Procesa ya mantiene dos talleres de empleo dirigidos a perfiles profesionales del área medioambiental.

Vox ha votado en contra de la propuesta de los localistas con el argumento de que «los parques han existido toda la vida». Su portavoz, Carlos Verdejo, ha aprovechado el debate para llamar al cambio climático «nueva religión».