Los herederos de un 'loco': de las Murallas a la santidad

El Servicio de Extinción de Incendios ha celebrado hoy, en la Iglesia de San Juan de Dios un oficio religioso con motivo de su patronazgo

 Foto de familia en el interior de San Juan de Dios/Juanjo Coronado
photo_camera Foto de familia en el interior de San Juan de Dios/Juanjo Coronado

San Juan de Dios es el patrón de los Bomberos de todo el mundo, pero en pocos lugares como en Ceuta su onomástica tendrá tanto significado. Fue uno de esos portugueses que trabajó en la construcción de las Murallas Reales, y salió desde Ceuta hacia Granada. Ahí se ganó el patronazgo al salvar a muchas personas en el incendio declarado en un hospicio. No quedó ahí: realizó muchas obras de beneficencia, al punto de consagrarse por entero a ellas y ser conocido en Granada como "el loco" por parte de sus coetáneos. En una de sus actuaciones, durante unas inundaciones, encontró la muerte.

En la parroquia que lleva su nombre, los Bomberos han celebrado una misa, coincidiendo con la onomástica del santo. Al acto han acudido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez o el comandante general, Marcos Llago. También representantes de fuerzas representadas en la Asamblea, como PSOE y VOX, el diputado Javier Celaya o representantes de otras fuerzas de seguridad. También varios representantes de la Cofradía de la Amargura, que tiene su sede canónica en la parroquia y ya los titulares casi preparados para la salida del Miércoles Santo.

En un día pasado por agua, el vicario Francisco Fernández Alcedo, ha querido agradecer a todo el cuerpo su espíritu de sacrificio, "anteponiendo el interés general al particular, como hizo San Juan de Dios". Faltan, a juicio del vicario "que pensemos menos en nosotros que en los demás".

Este año, por causa de la lluvia, no pudo realizarse la tradicional foto de familia en el exterior de la Parroquia, aunque si hubo varios momentos para inmortalizar el evento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad