El sindicato UNT no quiere municipalizar y acusa al Gobierno de crear “malestar” a la plantilla de Trace

El sindicato, con un delegado en el comité de empresa, suma su voz contraria al proceso de municipalización a la ya expresada por UGT y carga con dureza contra Alejandro Ramírez y Sánchez Valderrama

 UNT obtuvo 1 de los 17 delegados en juego en las pasadas elecciones sindicales en la empresa del mes de julio./archivo
photo_camera UNT obtuvo 1 de los 17 delegados en juego en las pasadas elecciones sindicales en la empresa del mes de julio./archivo

El sindicato Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que tiene un delegado sindical en Trace, ha reaccionado ante la publicación en este medio de la información que avanzaba que el Gobierno de la Ciudad estaría más por la municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de basura que por volver a sacarlo a concurso para que lo preste una empresa privada. Y lo ha hecho para cargar duramente contra el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, y contra el gerente de Acemsa y responsable del contrato, Juan Manuel Sánchez Valderrama.

A ambos los acusa de “crear malestar a los trabajadores de Trace” y muestra su oposición abierta a la municipalización del servicio.

Su posición contraria a la municipalización se suma a la de UGT, que aunque con pérdida de votos en las elecciones sindicales celebradas el pasado julio, sigue siendo el mayoritario dentro dentro de la empresa. UGT obtuvo 7 delegados; CCOO, 5; CSIF, 3 y 1 delegado tanto UNT como Solidaridad.

“Están creando un sin vivir en los trabajadores y encima da a entender que si no se municipaliza que los ceutíes ya pueden saber que tendrán uno de los servicios de limpieza viaria y recogida de basura más caro por cabeza de todo el país”, recoge un texto remitido a este medio por el delegado de UNT en la empresa, Francisco Guerrero.

La información que recogerán los informes preparados por el comité técnico en el que participa de forma protagonista Sánchez Valderrama arrojará cifras que van entre los 26 millones de euros anuales, si se municipaliza el servicio y los 30 (aproximadamente) si se vuelve a lanzar a concurso, en lo referido a los costes.

Ante esas cifras Guerrero recuerda a los ceutíes la subida salarial para los “políticos” incorporada al presupuesto de 2024 de un 46 por ciento: “Ya pueden saber todos los ceutíes que dicha subida la vamos a pagar todos”.

Y otro tanto de lo mismo sobre el incremento de un 20 por ciento en el salario del propio Sánchez Valderrama, ante eso pide al Ejecutivo de Vivas “que deje de crear malestar a los trabajadores de Trace”.

Igual que le sucedía a UGT, en UNT tampoco se fían de que el proceso de municipalización garantice los derechos de todos los actuales empleados de la contrata. “UNT está en contra de la municipalización. No está claro que se mantengan todos los derechos que actualmente tiene la plantilla al completo de la empresa Trace. Y mucho menos que se garantice los derechos del personal fijo de fin de semana. Actualmente con la empresa Trace, todo el personal fijo de fin de semana, cada persona por su antigüedad va pasando a 35 horas cuando hay jubilaciones, fallecimientos, etcétera, del personal fijo de lunes a viernes; ante esas situaciones las bajas son cubiertas por dicho personal fijo de fin de semana”, ha recordado UNT.

El sindicato lanza una pregunta al aire "¿Por qué se quiere municipalizar?¿Qué interés hay?”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad