La historia de Ceuta detrás de las antiguas defensas

El conocido canal de YouTube «Aventuras Entresierras» recorre las fortificaciones de la ciudad 

Ceuta desde el Mirador de Isabel II, en García Aldave
photo_camera Ceuta desde el Mirador de Isabel II, en García Aldave (Archivo)

Ceuta, un pequeño pero estratégico enclave español en la costa norte de África, no solo es un crisol de civilizaciones, sino también un libro abierto en materia de defensa y orientación marítima. Un reciente artículo publicado en el blog Explorando.info detalla estas fascinantes facetas de Ceuta, todo inspirado en un video del canal de YouTube Aventuras Entresierras, que cuenta con más de 34K suscriptores.

Ceuta ha sido desde tiempos remotos un punto clave para el control del Estrecho de Gibraltar. Esta realidad ha llevado a la construcción de una serie de fortificaciones que han resistido el embate del tiempo y las invasiones. El Monte Hacho, por ejemplo, ha sido un elemento defensivo natural de gran importancia. Situado en una posición privilegiada, ha servido de base para fortalezas como el Castillo del Desnarigado, que ofrece una vista panorámica incomparable del Estrecho y el Mar Mediterráneo.

fortaleza del hacho (Custom)
Fortaleza Monte Hacho

Otra pieza fundamental en el rompecabezas defensivo de Ceuta es la Muralla Real. Esta estructura, que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, no solo ha servido para repeler ataques enemigos, sino también como testimonio del paso de diferentes civilizaciones por la región, desde romanos hasta árabes y portugueses.

Exterior Murallas Reales
Exterior Murallas Reales

Sin embargo, las defensas de Ceuta no se limitan a estructuras de piedra y metal. En este blog se hace referencia a "la sirena de niebla", ubicada en la zona del faro que "ha sido durante generaciones una herramienta indispensable para la orientación y alerta en épocas de baja visibilidad en el mar". Esta sirena ha tenido una doble función: guiar a los barcos durante la niebla y, en algunos casos, alertar a los habitantes de la ciudad ante amenazas que pudieran llegar por vía marítima.

En el video publicado por Aventuras Entresierras podemos hacer un recorrido por todos estos puntos claves de la ciudad en lo que ha defensa se refiere, desde El puesto de mando la "Tortuga", Isabel II, el foso de las Murallas Reales, la Sirena de Niebla, el fortín de Almina y la Batería de Costa de Valdeaguas.

 

El artículo en Explorando.info, que recoge estos y otros datos a partir del video de Aventuras Entresierras, nos invita a considerar cómo la historia, la geografía y la tecnología se entrelazan en Ceuta para formar un sistema de defensa y orientación marítima verdaderamente único. Con más de 2,000 años de historia, Ceuta sigue siendo hoy un enigma que fascina a historiadores, viajeros y curiosos, siendo un claro ejemplo de cómo el pasado sigue vivo en el presente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad