Más de 58.000 euros para instruir en competencias digitales a trabajadores turísticos ceutíes

Esta asignación se inserta dentro de la previsión del Ministerio de Industria y Turismo de distribuir 54 millones de euros entre todas las comunidades y ciudades autónomas

Oficina de Turismo de Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Oficina de Turismo de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado la asignación de 58.522 euros a Ceuta para el desarrollo de un plan de formación en competencias digitales para el sector turístico durante el ejercicio 2023. La iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta asignación se inserta dentro de la previsión del Ministerio, que aún deberá ratificarse en la Conferencia Sectorial de Turismo, de distribuir 54 millones de euros entre todas las comunidades y ciudades autónomas. El criterio del reparto atiende a la cifra de empleo turístico en cada comunidad. El dinero se repartirá con arreglo a un indicador que mide el promedio de los tres meses de mayor afiliación a la Seguridad Social de cada autonomía. Si bien las comunidades autónomas son las beneficiarias de estas líneas de financiación, los destinatarios finales del programa serán las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores y jóvenes del sector turístico.

Cada comunidad autónoma elaborará un programa de formación en competencias digitales para el turismo y será la coordinadora de su ejecución y justificación.

 

Plan de Formación en Competencias Digitales para el Sector Turístico

El Plan tiene como objetivo general acordar los elementos comunes que deben estar presentes en cada programa de formación diseñado e implantado por las comunidades autónomas. Su financiación con fondos Next Generation exige considerar algunos extremos de manera coordinada.

Sus objetivos específicos son diseñar acciones formativas y orientarlas a las necesidades de cada empresa, identificar niveles competenciales y potenciar la colaboración del sector privado. El contenido fijado para las acciones formativas está integrado por cinco ejes competenciales: informatización y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales y seguridad, resolución de problemas en el entorno digital.

os destinatarios de las acciones formativas, que tendrán una duración de 150 horas, serán las pymes y los trabajadores del sector turístico. A nivel global, se pretende que participen 19.350 personas antes de finalizar el segundo trimestre de 2026.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad