Expertos proponen crear una Zona Económica Especial para impulsar la economía ceutí

El Observatorio de Ceuta y Melilla ha presentado hoy su octavo informe elaborado por el analista económico Diego Sánchez de la Cruz.

Carlos-Echevarría-director-del-Observatorio-de-Ceuta-y-Melilla-750x375
photo_camera Carlos Echeverría, director del Observatorio de Ceuta y Melilla (ARCHIVO)

El Observatorio de Ceuta y Melilla ha presentado esta mañana en la Asociación de la Prensa de Málaga su octavo informe, que lleva el título de “Redefiniendo la economía del sur: oportunidades y desafíos de futuro en Ceuta y Melilla”, elaborado por el analista económico Diego Sánchez de la Cruz, que destaca la necesidad de crear una Zona Económica Especial (ZEE) como una estrategia clave para impulsar el desarrollo económico y fortalecer la colaboración con Andalucía. Esta propuesta se enmarca en un conjunto de acciones propuestas en el informe para dinamizar la economía de Ceuta y Melilla.

La ZEE, región geográfica con autoridad para aplicar leyes fiscales y laborales orientadas al fomento de la economía, ha sido destacada por Diego Sánchez de la Cruz como un catalizador exitoso en el crecimiento económico, pues ofrecería un régimen fiscal atractivo para la inversión y creación de empleo en ambas ciudades autónomas, con un impacto de 100 millones de euros y la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo.
 
Durante la presentación, el economista Sánchez de la Cruz ha llamado a adoptar un modelo similar al canario “donde aproximadamente el 10% de las empresas que cumplen con los requisitos para ser integrantes de la ZEE forman parte de este marco diferenciado. En total, hablamos de 270 empresas activas que, tras adherirse a la Zona Económica Especial del archipiélago, han crecido hasta generar un valor de producción de 1.100 millones de euros anuales, soportando de esta forma más de 4.500 empleos. Si el impacto fuese similar en Ceuta y Melilla, el impulso a la actividad económica sería cercano al 3% del total y el empleo aumentaría casi un 2%. Es decir, se podrían generar más de 100 millones de euros adicionales de producción, así como más de 1.000 nuevos puestos de trabajo”.
 
Así, el economista ha invitado a los gobiernos y parlamentos de ambas ciudades autónomas a “acudir a las Cortes para defender esta iniciativa, en forma de Proyecto de Ley o como iniciativa legislativa”.
 
Durante la presentación del análisis económico propuesto por el autor, se ha sugerido un enfoque estratégico en sectores clave como el turismo de calidad, el desarrollo de los puertos y la logística o el desarrollo tecnológico. Además, Sánchez de la Cruz ha propuesto estrechar la colaboración con Andalucía, aprovechando el artículo 228 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
 
Sánchez de la Cruz ha afirmado que “los estrechos vínculos sociales, económicos e históricos que Ceuta y Melilla han mantenido a lo largo de los años con la comunidad de Andalucía hacen recomendable que ambos territorios impulsen su actividad económica y comercial a través del reforzamiento de los lazos que unen a ambas jurisdicciones”.
 
Para el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, “ambas ciudades presentan un potencial significativo para generar riqueza y empleo. Mediante una reevaluación ambiciosa centrada en impulsar los sectores estratégicos planteada en este informe, las ciudades autónomas tienen la posibilidad de superar su actual situación de rezago económico y capitalizar las oportunidades para su crecimiento y desarrollo”.
 
Según Echeverría, “la presentación de este informe se realiza en un contexto propicio, coincidiendo con la necesidad de cooperación entre Ceuta, Melilla y la Comunidad Autónoma de Andalucía. El informe proporciona propuestas concretas y acciones para avanzar hacia el desarrollo económico y la proyección estratégica de estas ciudades autónomas”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad