El PP aprueba la modificación del Presupuesto de la Ciudad con el voto en contra de Ceuta Ya!

MDyC, con su abstención, evita la aprobación de la propuesta de Ceuta Ya! para complementar las pensiones no contributivas, en una reunión en la que no estuvo VOX

La consejera Kissy Chandiramani, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves (C.A.)
photo_camera Kissy Chandiramani (C.A.)

Con el voto en contra de Ceuta Ya! y las abstenciones de PSOE y MDyC, el Gobierno del PP ha logrado aprobar este martes en la Comisión de Hacienda una modificación de unos 50 millones de euros del Presupuesto de la Ciudad para 2023. VOX no ha asistido a la reunión, que se ha celebrado de forma telemática.

De esta manera, y según informa Ceuta al Día, el expediente ha salido adelante con los 9 votos del PP, pese a la duda sobre si el Gobierno contaría con suficientes apoyos para ratificarlo de forma definitiva.

El PSOE advertía que su voto podría cambiar, incluso al no, en el Pleno que debe dar el visto bueno final a esta modificación, debido al fuerte enfrentamiento con Vivas durante el mes de agosto. Su líder, Juan Gutiérrez, sigue esperando una llamada del presidente para «desatascar» definitivamente el asunto. Ese Pleno podría convocarse para este mismo viernes o para principios de la próxima semana.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), de Fatima Hamed, se ha abstenido a pesar de tener cerrado un acuerdo para respaldar al Gobierno.

La ausencia de VOX ha estado cerca de propiciar una sorpresa y permitir a los localistas que lidera Mohamed Mustafa aprobar su enmienda en la que proponían destinar 1,3 millones de euros para complementar desde el Ayuntamiento las pensiones no contributivas, las más bajas.

Pero los de Fatima Hamed se han abstenido haciendo inútil el voto favorable de los socialistas y de Ceuta Ya! (8) frente a los 9 en contra del Partido Popular.

En cuanto a las enmiendas presentadas, sólo se han rechazado 2 de las 26 presentadas. La ya citada para complementar las pensiones no contributivas presentada por Ceuta Ya! y otra presentada por la Cámara de Comercio para mantener los 2 millones que figuraban en el presupuesto inicial para la creación de un centro tecnológico. Ambas rechazadas por el PP.

El PP ha aprobado sus 13 enmiendas, el grupo que más ha presentado a pesar de que el expediente de modificación había sido elaborado por el propio Gobierno.

En ellas, el PSOE se ha abstenido en bloque en todas, igual que el MDyC. Ceuta Ya! en cambio ha votado en contra sólo la modificación de la regla de gasto para el personal eventual de la ciudad. Y le ha dado el visto bueno a 4 de las enmiendas de los populares, la relativa a incrementar lo destinado a la construcción de una escuela infantil, otra para inyectar 400.000 euros extras para comprar vehículos para los Bomberos, otra para la construcción de vivienda social destinada al alquiler y otra para ampliar el cementerio musulmán.

El PSOE ha conseguido aprobar todas sus enmiendas con la abstención sistemática de MDyC y el apoyo del PP y Ceuta Ya!, Los localistas sólo han optado por la abstención en la relativa a dotar con 12.300 euros al Instituto Mediterráneo de las Culturas, cuyo responsable es el ex jefe de gabinete de Juan Vivas, Francisco Javier Sánchez Paris.

El PSOE por su parte se ha abstenido en las 4 enmiendas presentadas por MDyC, que igualmente han salido adelante con el voto favorable tanto del PP como de Ceuta Ya!, además del propio MDyC.

El PSOE, a través de un comunicado, ha destacado que la modificación de crédito incluye partidas que “consideran clave para la Ciudad, entre ellas un millón de euros para el incremento salarial extra del 1 por ciento de los empleados públicos; 3 millones de euros para el Plan de Barriadas, 1,5 millones para la rehabilitación de viviendas públicas y 1,8 millones para la adquisición de vehículos para renovar las flotas de la Policía Local y los Bomberos”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad