Rechazo en Melilla al nuevo sistema de bonificación a la Seguridad Social

El Gobierno y la mayoría de la oposición expresan su rechazo al nuevo sistema de cuotas que supone la supresión del 50% de bonificación a las empresas y trabajadores de Melilla y Ceuta. Piden al Gobierno central una moratoria o aplazamiento del cambio normativo

ayuntamiento Melilla

Rechazo unánime de PP, CPM y Somos Melilla al nuevo sistema de bonificación a la Seguridad Social impuesto por el Estado

Los tres partidos que conforman el gobierno y la mayoría de la oposición en la Asamblea de Melilla --PP, CPM y Somos Melilla-- han presentado este lunes una moción conjunta en la que expresan su rechazo al nuevo sistema de bonificación a la Seguridad Social que entró en vigor el 1 de septiembre de 2023 y que supone la supresión del 50% de bonificación de las cuotas de la Seguridad Social a las empresas y trabajadores de Melilla y Ceuta. Esta medida, según el texto de la moción, fue “impuesta de forma unilateral por el Estado” sin tener en cuenta las especificidades de ambas ciudades autónomas. PSOE y Vox no han apoyado la iniciativa por motivos distintos.

La moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, insta al Gobierno de la Nación a que “rectifique y volvamos al sistema anterior” que existía antes del cambio normativo y que, en caso contrario, “Melilla se reserva el derecho a presentar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa consensuada con los agentes económicos y sociales”.

Los firmantes de la moción también muestran su apoyo y respaldo a la carta enviada por el presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que solicita una moratoria o aplazamiento de la aplicación del Real Decreto 1/2023 y posterior modificación a través del Real Decreto 660/2023.

Asimismo, solicitan al Gobierno de España que adopte con carácter de urgencia una serie de medidas, entre las que se encuentran “la realización de las modificaciones legales necesarias para mantener el sistema de bonificaciones a las cuotas patronales a la Seguridad Social existentes antes del citado 01 de septiembre de 2023” y “la suspensión de la aplicación del nuevo sistema de bonificaciones implantado mientras se realizan las citadas modificaciones legales”.

En caso de que el Gobierno de España no acceda a estas peticiones, los tres partidos advierten de que “pondremos en marcha, en un plazo no superior a seis meses, las potestades previstas en el Estatuto de Autonomía de Melilla, desarrolladas en el artículo 81 del Vigente Reglamento de la Asamblea para la elaboración de una iniciativa legislativa o en el artículo 82 del mismo solicitando al Gobierno de España la modificación de la normativa actualmente vigente, con el fin de recuperar el sistema de bonificaciones a las cuotas a la Seguridad Social que estuvo vigente hasta 31/08/23”.

Por último, los tres partidos subrayan que buscarán el mayor consenso político y social para articular medidas y acciones encaminadas a la defensa de los intereses de Melilla y el blindaje de nuestro régimen económico y fiscal, “a fin de evitar las decisiones unilaterales que ponen en jaque nuestra economía y nuestro futuro”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad