Cuatro Culturas critica el «abandono» de los niños con necesidades educativas especiales

 «Cuatro Culturas» acusa a la Dirección Provincial de Educación de anunciar cuatro días antes del inicio de curso a los centros afectados que las nuevas aulas TEA que estaba previsto abrir este año finalmente no lo harán.

aula colegio

Faltan cuidadores en la mayoría de las aulas de estudiantes con trastorno de espectro autista (TEA) y en las especializadas, Este es uno de los reproches que la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos «Cuatro Culturas» ha dedicado este martes a la directora provincial de Educación, Yolanda Rodríguez, en el inicio del nuevo curso escolar. La entidad critica el «abandono sistemático» en el que, a su juicio, el Ministerio ha sumido a los menores con necesidades educativas especiales.

En una nota de prensa, Cuatro Culturas critica la exposición que esta misma mañana hacía Rodríguez ante los periodistas de la situación en la que el sistema educativo ceutí encara el nuevo curso. «No ha contado que en las mayorías de las aulas de Trastorno de Espectro Autista (TEA) y Aulas Especializadas parte de los centros educativos no tienen cuidadores», critican los responsables de la Federación. La entidad recuerda que la Dirección Provincial se ha comprometido en los dos últimos años a formalizar contratos de obra mayor para la contratación de cuidadores hasta que se incorporen los profesionales que aprueben las oposiciones. «Pero ni hay contrato de obra mayor ni salen vacantes para oposiciones», sostiene el comunicado.

Cuatro Culturas denuncia, además, que los maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, especialidades que apoyan a este tipo de alumnado, ven reducidas sus horas lectivas de 25 a 23, lo que significará atender a un número menor de alumnos.

La Federación también acusa a la Dirección Provincial de Educación de anunciar cuatro días antes del inicio de curso a los centros afectados que las nuevas aulas TEA que estaba previsto abrir este año finalmente no lo harán. «Una persona que está sentada en un despacho en Madrid dice que no, teniendo conocimiento y bien documentado por parte de la Dirección Provincial de Educación, de la necesidad de crear estas aulas», protestan los padres y madres.

Cuatro Culturas ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de la Ciudad por incorporar a los centros escolares a través del Plan de Empleo a cuidadores para la atención de estos menores a «Si no fuera por la ciudad, estos niños/as estarían abandonados al olvido», concluye el comunicado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad