El Lope de Vega acoge una charla sobre «Riesgos de Internet, Acoso y Ciberacoso Escolar»

Roberto Rodríguez, de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía ha sido el encargado de impartir esta charla a un grupo de padres de alumnos del centro

Lope de Vega, charla sobre los Riesgos de Internet
photo_camera Lope de Vega, charla sobre los Riesgos de Internet

Este viernes, el Colegio Lope de Vega se ha convertido en un espacio de aprendizaje y concienciación para los padres de sus alumnos. Gracias a la colaboración de la AMPA, Roberto Rodríguez, policía de la Unidad de Participación Ciudadana, ha ofrecido una charla en la que se han tratado temas asociados a los riesgos de Internet, poniendo especial énfasis en el ciberacoso y el acoso escolar.

"Vamos a dar una charla a los padres sobre los riesgos de Internet, los riesgos a los que se afrontan sus hijos y también sobre todo orientado al ciberacoso o al acoso escolar, pero también otro tipo de delitos, como puede ser la violencia de género, también orientada desde el uso de Internet, el control de las redes".

Aunque no dispone de datos específicos sobre denuncias por ciberacoso en Ceuta, Rodríguez ha destacado la creciente preocupación en este ámbito: "Los delitos relacionados con internet van en aumento, en aumento exponencial. Evidentemente, cuanto más se usa Internet, más estamos expuestos a los delitos de este tipo".

También señaló los múltiples peligros que acechan en la red, como el ciberacoso, el grooming, las apuestas deportivas, y la usurpación de identidad. Para combatir estos riesgos, Roberto ha ofrecido una serie de consejos prácticos a los padres sobre cómo navegar por internet y las redes sociales de manera segura, enfatizando la importancia de tener "cuentas protegidas y proteger la privacidad".

Un aspecto crucial de su mensaje fue la responsabilidad parental en la detección de señales de alarma: "La misión de los padres [es] detectar que son víctimas o que son autores de delitos, porque muchas veces nos centramos en mi hijo víctima... pero muchas veces tenemos que pensar que nuestros hijos pueden ser autores de muchas cosas, que también es más peligroso incluso no ser víctima o el ser autor".

Rodríguez concluyó recomendando a los padres controlar el uso de dispositivos móviles por parte de sus hijos, limitando las horas de uso y colocando los dispositivos en lugares visibles, especialmente hasta los 13 o 14 años.

Esta charla forma parte de un esfuerzo más amplio por parte de las autoridades y las instituciones educativas para fomentar un entorno digital seguro para los más jóvenes, un tema que cobra cada vez más relevancia en nuestra sociedad conectada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad