ni delegación ni ciudad han respondido a un escrito Remitido hace dos semanas

Las administraciones guardan silencio ante las propuestas de CECE, CCOO y UGT para la frontera

Dos semanas después, ni la Delegación del Gobierno ni la Ciudad han dado respuesta a las propuestas que empresarios y sindicatos plantearon conjuntamente para dar solución a los problemas generados por la frontera. Tampoco han atendido a la petición de reunión solicitada por los agentes sociales. 

cece ccoo ugt empresarios sindicatos firma pacto por la frontera
photo_camera Firma del documento conjunto rubricado por empresarios y sindicatos el pasado día 6 (C.A.)

Los empresarios y los sindicatos se impacientan. Transcurridas dos semanas desde que remitieran a la Delegación del Gobierno y a la Ciudad un escrito conjunto reclamando medidas para acabar con los problemas generados por la frontera, las dos administraciones no han dado respuesta alguna.

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), CCOO y UGT, las organizaciones firmantes del escrito, ya se han emplazado para mantener una reunión en breve con el fin de definir su estrategia. Los sindicalistas y los empresarios habían solicitado con el escrito una reunión al delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y al presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

El malestar comienza a cundir entre los agentes sociales, quienes consideran que catorce días ha sido tiempo más que suficiente para que las administraciones reaccionasen a su petición de reunión. Los sindicalistas y los empresarios advirtieron de que, de ser desoídas sus demandas, no descartaban promover movilizaciones de protesta.

 

Demandas

El documento rubricado por CECE, CCOO y UGT advertía de la necesidad de adoptar medidas “inmediatas” para dar una solución a los problemas que desde hace años se suscitan en la frontera con Marruecos.

El escrito que se hizo llegar a la Delegación del Gobierno contiene una descripción de la situación de colapsos y conflictos que tienen por escenario la frontera. Sus redactores relacionan, a continuación, una serie de medidas a corto y largo plazo propuestas para dar una solución al problema.

Entre las primeras, los frimantes incluyen la puesta en marcha inmediata de un plan de mejora del paso fronterizo, la creación de un carril destinado al uso de los vecinos de la ciudad, la habilitación de un denominado carné de porteador, la apertura de dos nuevos pasos fronterizos en Benzú y a la altura de las instalaciones de la ITV y otras actuaciones destinadas a facilitar nuevos espacios para los embalsamientos de vehículos.

Las medidas a largo plazo sugeridas en el documento son el inicio del proceso de incorporación de Ceuta a la Unión Aduanera, la firma de un convenio entre España y Marruecos para la ordenación del espacio fronterizo y la reforma integral de éste.