Albares pregunta al PP por qué no abrieron las aduanas comerciales cuando ellos gobernaban

El ministro de Asuntos Exteriores también ha tenido que responder a Vox sobre la españolidad de Ceuta y Melilla
Frontera
photo_camera Frontera del Tarajal (ARCHIVO)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

Sobre la mesa diversos temas, entre ellos algunos relacionados con Ceuta. 

En primer lugar, el portavoz del PP, Carlos Floriano, ha pedido nuevamente a Albares que explique el motivo detrás del "cambio de posición" respecto al Sáhara Occidental. "Antes estábamos con Naciones Unidas y ahora no", ha dicho, al tiempo que también le ha reclamado más detalles sobre la apertura prometida de las aduanas de Ceuta y Melilla tras los problemas técnicos aducidos por Rabat.

Albares se ha defendido criticando "el giro antimarroquí" que a su juicio ha dado el PP. "Es de interés de España, de Ceuta, de Melilla, de Canarias, tener las mejores relaciones con un vecino con el que tenemos tantos intereses entrelazados", ha defendido, reivindicando que en Ceuta nunca hubo aduana y el PP no se había quejado y tampoco lo hizo cuando Marruecos cerró de forma unilateral la de Melilla en 2018.

El ministro ha preguntado por qué el PP no puso en marcha estas aduanas cuando ellos gobernaban. Así las cosas, ha pedido al portavoz del PP que sean responsables y "menos oportunistas en política exterior". 

Por su parte, el portavoz de Vox, Carlos Flores, ha pedido expresamente al ministro que se encargue de que "Marruecos reconozca de una vez y por todas, de manera explícita, sin sombra de duda, la soberanía española sobre Ceuta y sobre Melilla" y demás territorios en el norte de África. "Somos muchos españoles, particularmente ceutíes y melillenses, los que nos sentiríamos mucho más tranquilos si el Gobierno marroquí hiciese un reconocimiento explícito de ello", ha asegurado.

"Yo no doy crédito que a usted le tenga que ratificar la españolidad de dos ciudades españolas, un tercero", le ha respondido Albares, para quien se trata de "un argumento muy peligroso porque mañana que va a pedir que también ratifique la españolidad de Irún Francia o de Vigo Portugal".