Sánchez anuncia avances en la normalización aduanera con Marruecos

Tras una reunión con el rey de Marruecos, el presidente del Gobierno ha anunciado que se va a trabajar para concretar la normativa aduanera, pero sin concretar una fecha para la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla

Comparecencia de Pedro Sánchez en Rabat
photo_camera Comparecencia de Pedro Sánchez en Rabat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado avances en la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla tras su reunión con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en Rabat. Sin embargo, no ha proporcionado una fecha específica para dicha apertura.

Durante las reuniones de hoy, Sánchez ha reiterado al gobierno marroquí que España está completamente preparada para la apertura. Al hablar de las aduanas comerciales, Sánchez ha utilizado el término “normalización aduanera”, indicando que España ha completado con éxito las pruebas necesarias y que, tan pronto como Marruecos haga lo mismo, se iniciará el proceso para normalizar las relaciones comerciales entre ambos países.

A pesar de las preguntas sobre una fecha específica para la normalización aduanera, Sánchez ha afirmado que el equipo de trabajo español ha completado todas las tareas necesarias. "Todo está listo para empezar la cooperación regular en las aduanas de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla", ha señalado el jefe del ejecutivo. Durante las conversaciones con su homólogo marroquí, aseguró que se discutió este tema y que pronto se celebrará una reunión para abordar la normativa aduanera. El presidente de España espera que haya avances pronto y señaló que la hoja de ruta está en vigor y que se cumplirán todos los puntos.

En cuanto a la cuestión migratoria, el jefe del Ejecutivo español ha elogiado la “cooperación extraordinariamente positiva” de Marruecos, no solo en este aspecto, sino también en la lucha contra las redes criminales de narcotráfico y el terrorismo, describiendo la coordinación entre ambos gobiernos como una “relación ejemplar”.