Los gobiernos autonómicos siguen sin aceptar la derivación de menores extranjeros para su acogida

Los representantes de las comunidades han vuelto a mostrar sus reticencias a los traslados en la reunión de la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia

menores menas calle
photo_camera Menores extranjeros no acompañados caminan por el centro de la ciudad (C.A./ARCHIVO)

Las comunidades autónomas parecen no estar en disposición de aceptar en acogida a menores extranjeros procedentes de los territorios españoles que soportan una mayor presión migratoria.

La Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia, reunida este jueves, ha rechazado la propuesta de derivar a 470 menores desde Canarias y 100 desde Ceuta a otras regiones. La Comisión reúne a representantes del Ministerio de Juventud e Infancia y de las comunidades autónomas.

La negativa ha motivado la queja del Gobierno canario, cuyo viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, ha explicado que el rechazo de las autonomías obedece a que muchas de ellas entienden que se invaden sus competencias.

El Gobierno central continúa trabajando para introducir las modificaciones legales necesarias que permitan imponer la obligación a las comunidades de aceptar la acogida de menores llegados de territorios como Canarias, Ceuta o Melilla.

De la situación a la que las reticencias de las autonomías aboca a un territorio como Canarias da idea el hecho de la comunidad tutela en la actualidad a más de 5.300 menores. Hasta el momento, solo ha podido trasladar a ocho de ellos a Aragón.

La derivación de estos menores se habría de financiar con una partida de 30,4 millones de euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado, 25 de los cuales serían para el traslado de los 470 muchachos tutelados en Canarias y algo más de 5,3 para el centenar que se encuentra en Ceuta.