Vivas busca en Madrid soluciones a la crisis migratoria

El presidente de Ceuta ha mantenido una reunión con el ministro de Interior para abordar la situación que amenaza con desbordar la capacidad de acogida de la ciudad

 

Juan Vivas se reúne con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ©MIGUEL BERROCAL
photo_camera Juan Vivas se reúne con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (Miguel Berrocal)

El presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, ha mantenido en Madrid una reunión con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para discutir la creciente crisis migratoria que enfrenta la ciudad. La reunión fue convocada por el Gobierno de la Ciudad en respuesta al alarmante aumento en la llegada de migrantes, tanto adultos como menores, a Ceuta.

Según los datos del Ejecutivo autonómico, el número de llegadas ha aumentado en un 433% en comparación con el mismo período de 2023. Este incremento ha llevado a que la capacidad de acogida se encuentre sobrepasada en un 60%. Si la intensidad de las entradas continúa a este ritmo, y si no se producen salidas al mismo ritmo, la ciudad podría enfrentar una nueva situación de emergencia humanitaria en pocos meses.

Juan Vivas se reúne con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ©MIGUEL BERROCAL
Juan Vivas se reúne con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (Miguel Berrocal)

En los primeros 15 días de febrero, el número de menores que llegaron a Ceuta fue similar al total que llegó durante los primeros siete meses del año pasado. Esta situación ha llevado al presidente Vivas a plantear la necesidad urgente de tomar medidas para aliviar la situación actual y establecer mecanismos adecuados para que el número de migrantes que llegan a Ceuta de manera irregular no supere la capacidad de los centros de acogida existentes.

Vivas, quien ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, y la jefa de Gabinete, Carolina Pérez, también ha expresado su apreciación por la actitud del ministro Grande-Marlaska. Ha valorado positivamente la rapidez con la que se organizó la reunión, la comprensión del ministro sobre la gravedad del asunto y su disposición para buscar una solución dentro del ámbito de competencias del Ministerio.

El presidente de la Ciudad ha reafirmado la colaboración inequívoca y la lealtad institucional de la Ciudad para trabajar hacia este objetivo.