El gasto en dietas y viajes de la Ciudad dobla a las ayudas a pacientes para tratarse en península

Todo el Gobierno, unos 25 cargos, cuenta con 54.000 euros presupuestados para pagar los costes de los habituales desplazamientos a reuniones en los Ministerios en la capital de España. Los dos cargos directivos de la UNED cuentan con 8.000 euros para pagar sus desplazamientos

Fitur 2024
photo_camera Fitur 2024

Es un asunto tan recurrente en el debate público que hasta se recogieron firmas en su día para exigir que Ceuta cuente con un servicio de radioterapia que ahorre a los pacientes oncológicos la odisea de tener que cruzar el Estrecho para darse ese tratamiento que noquea al más duro entre los duros. La Ciudad Autónoma incluye cada año en sus presupuestos una partida para sufragar viajes de pacientes a la península para recibir tratamientos y cuidados médicos que no pueden administrarse en Ceuta. En 2024 esa partida contempla 120.000 euros bajo el epígrafe de “dietas desplazamiento península pacientes” con cargo a la Consejería de Sanidad. La cantidad destinada, o al menos presupuestada, para pagar “dietas y gastos de desplazamiento” de toda la Ciudad Autónoma y su sector periférico dobla holgadamente esa cantidad. Esas cantidades en algunos casos separan lo destinado para el personal funcionario o laboral de lo destinado a los políticos: mitad y mitad a grosso modo. Cada cuál saque sus conclusiones. Como se verá hay casos y casos.

En el rastreo presupuestario realizado las partidas consignadas para dietas y gastos de desplazamiento de toda la Ciudad suman 259.000 euros, incluyendo aquí la única partida que no aparece como tal, como “dietas y gastos de desplazamiento”, sino como “indemnizaciones por razón del servicio”, en la sociedad municipal Servicios Turísticos, con 32.000 euros. Dado que su personal viaja de forma habitual a ferias como FITUR, hemos dado por hecho que se trata exactamente de ese concepto que debería aparecer a la fuerza, pero no lo hace en su presupuesto para 2024.

Con esa salvedad, la Ciudad Autónoma, sólo el Ayuntamiento, sin contar empresas, organismos autónomos, consorcios y fundaciones, destina a dietas y gastos de desplazamiento 84.000 euros en total, que divide en 54.000 euros destinados a “todos los órganos de Gobierno” y 30.000 euros para los “servicios generales”. ¿Es mucho o es poco?

Para tratar de contestar a esta pregunta es inevitable comparar, al menos con el resto de la administración y apuntar alguna que otra omisión. El Gobierno presupuesta, no quiere decir que se consuma entera o que no haga falta añadirle más a final de año, 54.000 euros cuenta con 25 cargos políticos, a los que habría que sumar otra decena más del denominado segundo escalón, como la jefa de gabinete del presidente, sus secretarios, asesores, o los asesores que existían en la legislatura pasada de los propios consejeros. Son contadas las ocasiones en las que el presidente, por ejemplo, cuando tiene que desplazarse a un viaje oficial a Madrid para mantener reuniones de trabajo en algún ministerio se desplaza solo.

A partir de ahí, vemos que pasa en otros entes periféricos de la ciudad. Llama poderosamente la atención el caso de Acemsa. Tiene hasta 4 partidas en el presupuesto destinadas a pagar esta clase de cosas. Son 4, que en realidad se dividen en pares: el Consejo de Administración por un lado, y el resto de la plantilla por otro.

Las dietas del Consejo de Administración están presupuestadas para este 2024 en 15.000 euros, las dietas del personal en esa misma y exacta cuantía: 15.000 euros. El Consejo de Administración como tal lo componen los representantes de los Grupos Políticos en la Asamblea, el director gerente y el secretario.

A esas dos partidas se añaden otras dos, también segregadas entre los políticos y los trabajadores. El personal consume 8.000 euros anuales en gastos de “locomoción” y el Consejo de Administración 6.000 euros. En total 43.000 euros en dietas y desplazamientos.

Sólo hasta aquí, sumando lo que es la propia Ciudad Autónoma y Acemsa el gasto en dietas y viajes ya supera a los 120.000 euros presupuestados para ayudar a cruzar el Estrecho a los convencidos enfermos y sin posibilidad de recibir su tratamiento en el Hospital Universitario de Ceuta: 127.000 euros.

A los 32.000 euros de “indemnizaciones por servicio” de Servicios Turísticos, ya mencionados más arriba, se suma otra idéntica cantidad para “dietas y gastos de desplazamiento que tiene en su presupuesto Procesa. Una cantidad en cierto modo también comprensible habida cuenta que la entidad gestiona todos los Fondos Europeos y de forma recurrente son convocados a reuniones técnicas en Madrid que tratan de arrojar luz sobre los imbricados procedimientos administrativos que exige Bruselas para su gestión. Los delegados de los mitológicos hombres de negro visitan la ciudad cada año, pero a veces exigen que las cuentas se rindan en los despachos de Madrid.

Amgevicesa ha consignado para este 2024 la cantidad de 25.000 euros para dietas y gastos de desplazamiento. Son sólo 7.000 euros menos que las dos sociedades que por razón de servicio seguramente desplacen más trabajadores a lugares como Madrid de forma recurrente, sin que se sepa muy bien si Amgevicesa que gestiona una pléyade de servicios que van desde el Parque Móvil, los parking y la zona azul a la vigilancia de edificios municipales o públicos pasando por el bus, tiene necesidades similares de desplazar trabajadores al otro lado del Estrecho a reuniones de forma recurrente.

El Organismo Autónomo Servicios Tributarios de Ceuta ha consignado para esos gastos de viajes 20.000 euros en 2024.

El Consorcio de la UNED de Ceuta destina 11.000 euros en “dietas y gastos de desplazamiento” y al igual que hace Acemsa lo diferencia entre lo que consume su personal directivo, dos personas, según el mismo presupuesto, el jefe de todo el Consorcio, Carlos Rontomé, y el secretario de la institución, Enrique Ávila. Ellos dos pueden manejar un presupuesto para viajes de hasta 8.000 euros este 2024. Recuerde, todo el Gobierno, cerca de 40 personas, incluido el presidente y los consejeros que cada tres por cuatro son convocados a reuniones en los ministerios en Madrid, se prevé que consuman en viajes 54.000 euros en 2024. Sólo 2 personas, Rontomé y Ávila, se van a los 8.000 euros. A pesar de que en el primero de los casos su salario rebasa los 100.000 euros anuales, el cargo político más caro de toda la Administración Local, y en el segundo rebasa los 90.000 euros.

El resto del personal de la UNED cuenta con otros 3.000 euros para sus viajes y dietas de desplazamiento.

Radio Televisión Ceuta habitualmente desplaza trabajadores para dar cobertura a algunos eventos con implicación de Ceuta más allá del Estrecho. Por poner un ejemplo de lo que suele ser fijo, FITUR, pero después pueden irse a Bruselas si se celebra alguna jornada de trabajo como la presentación por parte de Ciudadanos de un informe que atañe a la ciudad, o a cubrir partidos de la fase de ascenso del Ceuta o reuniones en Sevilla o Málaga del presidente de la Ciudad. El equipo mínimo habitual suele ser de al menos dos personas, aunque en ocasiones se han desplazado hasta más de 5 personas. Pues bien el ente público presupuesta para este 2024 6.000 euros en dietas y gastos de desplazamiento. Sólo dos cargos directivos de la UNED, 8.000 euros.

Y a veces no hay que buscar lo estrambótico en grandes cifras: Emvicesa, una sociedad que a día de hoy tiene el puesto de director gerente vacante y que apenas sí tiene actividad dado el frenazo en seco en políticas de vivienda que acarreó como consecuencia directa sobre la sociedad el estallido del Caso Emvicesa, presupuesta 3.000 euros en dietas y gastos de desplazamiento.

Obimace ha consignado 1.020 euros para ese concepto y Obimasa 1.000 euros. Otras entes como el Instituto Ceutí de Deportes por ejemplo tiene presupuestado 0 euros.