Las Brigadas Verdes en la encrucijada: un convenio a punto de expirar

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV)  busca proporcionar estabilidad a la plantilla, pero la decisión final recae en el Gobierno de la Ciudad

Brigadas verdes poda eucalipto
photo_camera Brigadas Verdes, actuado en la poda de de árboles en 'Ferrocarril' (S.I.)

Las Brigadas Verdes se enfrentan a un futuro incierto. El convenio que vincula a estas brigadas con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) está a punto de expirar, concretamente en dos semanas, al finalizar el año.

La FPAV, que ha manejado un presupuesto de tres millones de euros destinado a las Brigadas Verdes, ha declarado -en una entrevista en RTVCE- que carece de la capacidad para gestionar una empresa de tal magnitud. Por lo tanto, la alternativa que se plantea la directiva de la Federación es proporcionar estabilidad a las Brigadas, una decisión que, según afirman, corresponde al Gobierno de la Ciudad.

En la última modificación de crédito, la Asamblea de la Ciudad decidió incrementar en 200.000 euros los tres millones del presupuesto de las Brigadas Verdes. Sin embargo, el secretario de la federación de vecinos, Manuel Jesús Díaz Martín, ha asegurado que aún no han recibido dicha cantidad. Este dinero estaba destinado en su mayor parte a la partida de personal para la paga extraordinaria de los trabajadores, que debería abonarse la próxima semana.

El principal problema de las Brigadas Verdes, que han estado vinculadas a la FPAV durante años, es que el convenio concluye a finales de año. La aspiración de la Federación es proporcionar estabilidad a las Brigadas.

El presidente de la FPAV, Francisco García Segado, ha señalado que la federación no está capacitada ni cuenta con la cualificación necesaria para hacerse cargo de las Brigadas Verdes. Recuerda que la Ciudad propuso la subrogación de la plantilla por TRACSA, una empresa pública con mayor capacidad financiera. Con los 4,5 millones de euros que la ciudad anunció que destinaría a esta subrogación de plantilla, las Brigadas tendrían un futuro del que ahora carecen.

García Segado ha anunciado que se ha puesto en contacto con los servicios jurídicos de la Federación para dar de baja de la Seguridad Social a los trabajadores de las Brigadas Verdes. Desde la FPAV, se reclama una reunión con el Ejecutivo para encontrar una solución que aporte estabilidad a las Brigadas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad