El futuro incierto de las Brigadas Verdes ante la municipalización del servicio de limpieza

Mientras se pone en duda la viabilidad de la incorporación de las Brigadas en la futura empresa municipal, el PSOE defiende su integración o Ceuta Ya!, que critica la visión ‘miope y reduccionista’ de la Comisión de Estudio

Brigadas Verdes

Que la Ciudad asuma la gestión directa del servicio de limpieza y recogida de basuras está cerca de ser una realidad. Pero en el lote de la municipalización no parece que entren las Brigadas Verdes, a las que la Ciudad dedicará este año más de 3 millones de euros.

Juan Manuel Sánchez Valderrama, persona de confianza del Ejecutivo de Vivas y encargado de elaborar la Memoria de la municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, señaló recientemente que la incorporación de las Brigadas Verdes a una futura empresa municipal de limpieza no se ve viable en la memoria para la gestión directa del servicio que irá próximamente al Pleno de la Asamblea. Una inviabilidad que apuntó quien comenzó a percibir 90.000 euros brutos anuales, con un aumento de 18.000 euros respecto al salario que percibía en 2021.

Sánchez Valderrama insistió en que estas brigadas realizan servicios complementarios y que su absorción por la empresa no cabe en la memoria, lo que conllevaría un convenio totalmente diferente. Además, auguró la desaparición de las Brigadas, como tales.

Ante estas declaraciones, los representantes de la plantilla de las Brigadas señalan que si pasaran a formar parte de ese paquete de empleados públicos, dentro de una única estructura, supondría una “mejor coordinación de todos los recursos disponibles”.

Posicionamiento de los partidos de la oposición

votación pleno
Los diputados del Partido Socialista

La situación de la plantilla de las Brigadas queda muy en el aire y los partidos de la oposición se han posicionado. El Partido Socialista ha señalado a Ceuta Actualidad que llevan “defendiendo la integración de los trabajadores de las Brigadas Verdes”, en la nueva sociedad municipal que ha de asumir la limpieza pública viaria y la recogida de basuras, “en aras de un mayor ahorro de costes si realmente el Gobierno de la Ciudad tiene la intención de recurrir a ellos para complementar el servicio”.

Por su parte, Ceuta Ya!, también ha declarado a este medio que, según se informó en una reunión previa, el objeto del estudio de la Comisión era determinar (prácticamente) si era “mejor seguir con Trace, o sustituir a esta empresa por otra municipal”. A juicio de Ceuta Ya, esta visión del asunto es absolutamente “miope y reduccionista”.

Pleno, confidencias Julia y Moha
Julia Ferreras y Mohamed Mustafa, de Ceuta Ya!

Para la formación que lidera Mohamed Mustafa “carece de sentido abordar un asunto de esta trascendencia y complejidad o hacerlo parcialmente. No se trata sólo de estudiar los servicios que hace Trace, sino el conjunto del servicio que se presta, y el que se pretende prestar”. De hecho, apunta “la propia memoria incurre en contradicciones cuando, de manera parcial, aborda estos asuntos, pero sin llegar a conclusiones”.

Desde la formación localista insisten en que “no tiene ningún sentido, a nuestro parecer, municipalizar el servicio parcialmente y contratar, de una forma u otra, otra parte del servicio”. Por eso, tal y como advirtieron en la Comisión de Estudio, “la municipalización debe incluir a las Brigadas Verdes, y a los trabajadores de TRAGSA (33 concretamente) que hacen esos trabajos complementarios. No existe impedimento legal o técnico en contra. Solo hace falta voluntad política, una voluntad que parece no mostrar el gobierno y sus socios”, concluye Mustafa.

Por su parte, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) trasladará la situación de las Brigadas Verdes a la próxima sesión de control del Pleno de la Asamblea, que se celebra este miércoles 31 de enero. Los localistas señalan que la asistencia diaria de la plantilla a sus puestos de trabajo “no solo es un desafío, sino una situación de incertidumbre agravada por los rumores”.

Pleno MDyC
Fátima Hamed y Mohamed Mohamed, de MDyC

Desde el MDyC instarán a la Ciudad a que tienda “puentes sólidos y transparentes” para garantizar la integración de las Brigadas Verdes en alguna de las empresas públicas que ya existen como OBIMACE u OBIMASA. Para la formación política es “urgente poner fin a esta situación de estancamiento” y pide que la estabilidad de estas más de cien familias sea “una prioridad a la hora de diseñar la mejor fórmula para proteger sus puestos de trabajo”.

Por último, la formación quiere aclarar a los afectados que el MDyC siempre va a apoyar sus reivindicaciones y les anima a que no dejen que “nadie les haga un potaje mental”, y que “no se crean las mentiras, los rumores y los bulos”.

votación pleno
Tres de los cinco diputados de VOX en Ceuta

Una representación de los trabajadores de las Brigadas Verdes ha obtenido el apoyo formal de los dirigentes de Vox a su pretensión de que la plantilla del servicio sea integrada en la futura empresa municipal de limpieza viaria y regida de residuos. Los trabajadores de Brigadas Verdes han logrado este compromiso en el transcurso de la reunión mantenida el pasado jueves con los responsables de la formación política, un encuentro que se integra dentro de la ronda de contactos que los representantes de la plantilla han abierto con los grupos representados en el pleno de la Asamblea.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad