Un ceutí gasta menos que en 2019 en comprar una casa, aunque ha de dedicar el 20% de sus ingresos a alquilarla

Ceuta es una de las pocas ciudades españolas donde el ahorro necesario para convertirse en propietario ha descendido, una situación que también se da en Teruel, Jaén, Palencia y Orense.

VISTA CEUTA VIVIENDA
photo_camera Vista aérea de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

Un ceutí gastará en 2023 un 3% menos que hace cuatro años en la compra de una vivienda. Paralelamente, si desea alquilar una casa, deberá dedicar a este empeño el 20% de los ingresos de su hogar.

Estos datos, extraídos de sendos informes elaborados por el portal especializado «idealista», revelan la situación del acceso de la vivienda en España. Según estos estudios, el porcentaje de ahorro necesario para adquirir una vivienda ha aumentado un 21% en el conjunto del país en los últimos cuatro años. Ahora sería necesario invertir hasta 42.293 euros frente a los 34.906 que eran necesarios en 2019.

Los mayores incrementos se han registrado en Cuenca y Santa Cruz de Tenerife -40% y 41%, respectivamente. Ceuta es una de las pocas ciudades donde el ahorro necesario para convertirse en propietario ha descendido, una situación que también se da en Teruel, Jaén, Palencia y Orense.

Al tiempo, las cuotas que han de abonarse el primer año han sufrido un espectacular incremento en el último cuatrienio. Ceuta no escapa de esta tendencia, aunque está lejos de alcanzar las subidas que se han experimentado en ciudades como Cuenca o Santa Cruz de Tenerife, donde el crecimiento de los precios ha alcanzado el 71% y el 69%, respectivamente. Según «idealista», la subida en la ciudad de estas cuotas se cifra en un 17%.

 

Alquileres

Otro de los informes confeccionados por «idealista» concluye que un ceutí debe dedicar el 20% de los ingresos del hogar a afrontar el pago del alquiler de una vivienda de dos habitaciones. Esta estimación, elaborada con arreglo a los datos del primer trimestre del año, se sitúa por debajo de la media considerada para el conjunto del país, que se fija en el 30%.

Ceuta sigue lejos de ciudades como Barcelona –donde un residente dedica al alquiler el 40% de los ingresos del hogar-, Palma (37%), Málaga (33%) o Sevilla (29%).

Lugo, Huesca, Cuenca, León, Badajoz, Lérida, Oviedo, Ceuta, Zaragoza y Córdoba se sitúan en los mismos porcentajes que Ceuta, que solo son inferiores en Ciudad Real, Teruel, Palencia, Orense, Jaén, Soria, Toledo, Cáceres, Ávila, Zamora, Melilla y Burgos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad