“Descenso importante” en la quema de contenedores y vehículos en Ceuta

Aunque estos actos vandálicos siguen produciéndose, las cifras son muy inferiores a otros años, ¿cuál es el motivo?
Quema de contenedores en el Mixto
photo_camera Quema de contenedores en el Mixto (ARCHIVO)

Aunque parezca increíble, los incendios en contenedores y vehículos han descendido de manera importante durante este año. Así lo ha expresado el jefe del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS), Miguel Ángel Ríos.

2021 fue el peor año con 308 actuaciones en contenedores, seguido de 2020 con 276 y 2022 cuando se registraron 259. En lo que llevamos de año, los bomberos han tenido que acudir a 137 llamadas por incendios en contenedores. Como observamos un descenso considerable, aunque aún quedan un par de meses para despedir 2023.

En cuanto a incendios en vehículos, los datos son también positivos. 2021 sigue siendo el peor año con 147 intervenciones, le sigue 2020 con 141 y el año pasado que se contabilizan 119. A lo largo de 2023 esta cifra ha descendido hasta los 103, muy por debajo de lo habitual.

¿Los motivos? Se desconocen las causas de este descenso. Aun así, Ceuta sigue padeciendo casi a diario estos actos vandálicos que cada cierto tiempo se centran en una zona diferente de la ciudad. Hace un par de días, los vecinos de Villajovita sufrieron la quema de sus contenedores durante dos días consecutivos, por citar un ejemplo.

Los datos aportados por el SEIS también se refieren a incendios en viviendas. En este caso las intervenciones se han mantenido muy similares en los últimos años, rondando las 14-16 actuaciones.  

El jefe de Bomberos mantiene que el Cuerpo se encuentra actualmente bien de recursos materiales y humanos. Está previsto que dentro de poco reciban dos vehículos más, lo que supondría ocho vehículos renovados en un año y medio.

En cuanto a personal, la plantilla va a alcanzar los 100 efectivos a lo largo de 2024 en cuanto se cubran las últimas plazas que están previstas que salgan. Un número de bomberos aceptable para la población de Ceuta.

El verano ha llegado a su fin y afortunadamente los bomberos no han tenido que actuar en incendios importantes de montes. Sí hemos vivido dos incendios en inmuebles de gran envergadura, el del piso de colores y el del hotel Puerta de África. En ambos, los afectados aún siguen padeciendo sus consecuencias.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad