Eloy Verdugo: Medalla de la Autonomía 2023

Presentamos a un veterano sindicalista y diputado del Grupo Socialista en la anterior legislatura, con una vida entregada a la defensa de los derechos de los trabajadores

Eloy Verdugo
photo_camera Eloy Verdugo

«Por la labor desempeñada en el asesoramiento de los trabajadores y en la defensa de sus derechos». Estos son lo méritos por los que Eloy Verdugo Guzmán va a recibir el próximo sábado la medalla de la Autonomía, en el Teatro Auditorio del Revellín la Medalla de la Autonomía.

Sindicalista reconocido y desde finales de la década de los 70 afiliado a la Unión General de Trabajadores, Verdugo siempre se ha caracterizado por la férrea defensa de los derechos laborales.

Eloy Verdugo no sólo recibió el cariño de los trabajadores de los que defendió sus derechos, también es muy apreciado por los compañeros de la formación sindical, como se demostró hace ya unos seis años cuando llegó el merecido momento de su jubilación, cuando recibió el homenaje de aquellos con los que había compartido tantas horas de despacho en la sede de UGT.

2017093013060370749
Cuando se jubiló, recibió fotografía de su participación en la huelga del 14 de diciembre de 1988 

Para Eloy Verdugo este nuevo reconocimiento supone «un orgullo» y «lo más importante que me ha podido pasar en mi vida» pero busca la fórmula de restar importancia a su figura, resaltando que «hay personas en Ceuta que se lo merezcan más que yo».

Hombre familiar y un orgulloso abuelo, Verdugo Guzmán destaca que «tanto mi nieto como mis hijos están muy contentos», sin olvidar a su compañera de mil batallas, su mujer. 

El sindicalismo y la política pueden estar íntimamente ligados y para Verdugo lo han estado. En la anterior legislatura fue, como militante del partido Socialista fue elegido diputado por la Asamblea. Así, el reconocimiento que recibirá este sábado lo será, por extensión, a tantos años de lucha y de trabajo por el pueblo de Ceuta pero para Eloy el sindicalismo «es un trabajo que he hecho con bastante dedicación y además un trabajo que me gustaba realizar porque significaba a ayudar a muchas personas». También intervino «en muchos asuntos importantes que afectaban a esas personas, no solamente en sus convenios colectivos sino también en su vida», participando en la comisiones ejecutivas del INSALUD, del INEM, del Imserso o del Instituto Nacional de Seguridad Social. «Allí podía ayudar a otras personas tanto con sus pensiones».