El servicio de limpieza y recogida de basura de Ceuta, en estudio

El Gobierno de Ceuta quiere definir la forma más idónea de prestar este servicio básico a partir de febrero de 2024. Una comisión de estudio evaluará las ventajas e inconvenientes de la gestión directa o indirecta así como del contrato de servicio o la concesión administrativa 

Alejandro Ramírez
photo_camera Alejandro Ramírez

El contrato para una concesión administrativa del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos no es una fórmula que contemple el Gobierno de Ceuta de cara a la nueva prestación de este servicio básico que entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2024, una vez adjudicado el nuevo contrato.

La propuesta se presentará en sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre, como ha señalado el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos y portavoz del Gobierno, «Se llevará a cabo una propuesta donde se constituye, según lo que marca la normativa, una comisión de estudio que está formada por parte de los grupos políticos y por un equipo técnico de funcionarios en diferentes materias, ya sean materias tanto del área económica como del área jurídica, área laboral, al objeto de llevar a cabo ese estudio que va a marcar cuál es la forma a día de hoy más idónea desde el punto de vista financiero, social, económico, de sostenibilidad, si el servicio se puede ejecutar de manera directa o indirecta» informaba Ramírez.

Un equipo técnico y los grupos políticos, estudiarán cuál será la fórmula definitiva por la que se decantarán a la hora de presentar la licitación en el caso de decantarse por la gestión indirecta para determinar si se debería utilizar un contrato de servicio o una concesión administrativa. Parece que la opción más probable es un contrato de servicio debido a ciertas circunstancias relacionadas con la maquinaria y la ubicación de la base de limpieza. Se espera que los informes elaborados ayuden a tomar una decisión.

En el caso de la gestión indirecta del servicio de limpieza viaria y recogida de basura caben dos fórmulas, contrato de servicio o concesión administrativa. A priori, el Ejecutivo se estaría decantando por el contrato de servicio. «Como la maquinaria está amortizada y la Ciudad ha comenzado un expediente para comprarla y también la base de limpieza va a ir ubicada en el Puerto, al adquirir la Ciudad esa propiedad, no es muy recomendable hacer un contrato a largo plazo», apunta el portavoz del Gobierno, puesto que, dentro de las vías de gestión indirecta, el contrato de servicio sea «más económica o más viable, a priori» esperando a la realización del estudio.

La vía de la concesión administrativa no la contempla el Gobierno de Ceuta por los amplios plazos de esos contratos que podrían ser hasta 25 años. Ramírez indica que la concesión es una fórmula para «un servicio que va a empezar y se no dispone de esos medios» pero no es el caso, «puesto que la máquina está amortizada al cien por cien, la base se va a cambiar de sitio y la va a tener en propiedad la ciudad. De ahí que lo normal es eso sea una gestión directa o vayamos con un contrato de servicio». Pero el consejero no ha cerrado del todo esa vía «puesto que son unos informes que va a elaborar el equipo de trabajo, el grupo técnico, junto con la parte política, que dará también su opinión, puesto que así lo marca la ley», concluye Ramírez.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad