REIVINDICACIóN DEL PATRIMONIO

Las Jornadas Salazoneras sirven para advertir del riesgo de desaparición de una industria milenaria

La biblioteca pública "Adolfo Suárez" ha servido de escenario para la celebración de las I Jornadas Salazoneras de Ceuta, una cita convocada para promover una industria artesanal amenazada de desaparición. 

keke raggio salazón
photo_camera Keke Raggio, promotr de SalZone/ CRISTIAN MARFIL

La biblioteca pública “Adolfo Suárez” ha acogido esta tarde las I Jornadas Salazoneras de Ceuta, un encuentro organizado por los promotores del proyecto SalZone. El propósito de la cita es el de reivindicar la salazón como industria y patrimonio cultural íntimamente relacionado con la historia de Ceuta.

El acto ha arrancado con la proyección del documental “Dry fish”, un recorrido por la historia de la salazón, su riqueza gastronómica y su valor patrimonial.

El proyecto SalZone nació como una iniciativa orientada a recuperar una industria artesanal en decadencia. Keke Raggio, uno de sus promotores, advierte de que sólo un empeño decidido de emprendedores y administraciones públicas puede evitar la desaparición de una de las referencias identitarias de Ceuta. “Ésta fue una ciudad donde llegó a existir una flota de más de 100 barcos que convivían con una decena de conserveras”, recuerda Raggio.

El emprendedor considera que sería necesario fomentar la actividad pesquera local y reactivar la lonja para impedir que las tradicionales salazones ceutíes desaparezcan en un plazo que no va más allá de los diez años.

Las jornadas han contado con la participación de Juan Olmedo, empresario propietario del barco turístico “El Desnarigado”, y José Manuel Pérez Rivera y Nario Silva, director y chef, respectivamente, del proyecto SalZone.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad