ICI facilita herramientas para abordar «de forma pacífica» los problemas vecinales

El centro cultural Al-Idrissi ha albergado las III Jornadas Comunitarias de Mediación y Resolución de Conflictos.

siii

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural – Proyecto ICI ha celebrado en el Centro Cultural Al- Idrissi las III jornadas comunitarias ‘Mediación Comunitaria y Resolución de Conflictos’ con el objetivo de acercar a la comunidad una alternativa pacífica y participada para abordar los problemas que pueden surgir en la convivencia vecinal.

Ya son las terceras jornadas comunitarias que el Proyecto ICI desarrolla con éxito, consiguiendo generar un clima intercultural e intergeneracional, donde se ha potenciado las relaciones vecinales entre los participantes y el conocimiento de los profesionales y las entidades que trabajan en el proceso comunitario y a nivel local.

Se ha realizado una mesa redonda exponiendo las ventajas de la mediación comunitaria como sistema alternativo para la resolución de conflictos o problemas que puedan surgir en la convivencia vecinal, a través de la puesta en común de conocimientos teóricos y dinámicas participativas. Apostando por una gestión positiva, pacífica y participativa de la conflictividad, que contribuya a prevenirla, regularla, resolverla y/o transformarla, con poco tiempo y recursos.

ook

 Asimismo, se han desarrollado, de forma simultánea, actividades artísticas y lúdicas, como la rueda de la mediación y la construcción de las llaves para resolver el conflicto, contando con la colaboración de entidades locales como Mujeres Progresistas ‘María Miaja’, Cruz Roja Juventud y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Todo ello se ha organizado el Centro Cultural al Idrissi, que estrena instalaciones y que desde los inicios del proceso comunitario se ha configurado como un espacio de encuentro diverso, de relación e intercambio entre los profesionales, las familias, los jóvenes y la infancia de las barriadas de San José - Hadú y La Almadraba.

Durante este 2022, se desarrollarán más jornadas como éstas, en las diferentes barriadas y espacios del territorio, que tienen como objetivo la mejora del éxito socioeducativo en la infancia y adolescencia a través del fomento de la participación familiar en la escuela y en la comunidad.