La planta de transferencia de residuos, a la espera de un nuevo contrato

Urbaser, la empresa prestataria del servicio bajo la fórmula de prórroga forzosa, contrató un nuevo buque con Peregar para el traslado de la basura a la península cuando tuvo constancia de que el Ejecutivo local iba a licitar el nuevo contrato

 

Planta de trasferencia de residuos sólidos urbanos
photo_camera Planta de trasferencia de residuos sólidos urbanos (C.A.)

La ciudad de Ceuta se enfrenta a una acumulación de basura en el muelle de Poniente, donde los contenedores esperan desde el sábado pasado a ser trasladados a la península. La causa de este problema es la falta de una planta de tratamiento de residuos sólido urbanos en la ciudad autónoma y el retraso en la llegada del nuevo barco que debe sustituir al ‘Festivo’, vendido por la consignataria del servicio de traslado 'Peregar'.

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha informado este miércoles que Urbaser no había contratado un nuevo buque con 'Peregar' porque no tenía constancia por escrito de la intención del Gobierno de licitar un nuevo contrato para el servicio de traslado de basura. Según Ramírez, Urbaser solo ha realizado esta inversión una vez que ha recibido la confirmación oficial del Gobierno, que espera adjudicar el nuevo contrato de trasferencia de residuos sólidos urbanos en enero de 2024.

El motivo del cambio de buque se debe a que el ‘Festivo’ estaba obsoleto y no cumplía con los requisitos que marca Europa para el transporte de residuos, según ha explicado Ramírez. El nuevo barco que debe sustituirlo, el 'MN Colibrí', aún no ha llegado al puerto de Ceuta, lo que ha provocado que los contenedores se acumulen en el muelle de Poniente -cuando deberían estar en la planta de trasferencia del Hacho- sin poder ser embarcados hacia la península.

Los contenedores de basura se acumulan en el muelle (C.A.)
Contenedores de basura en el puerto como se observa en la imagen de este martes en el muelle de Poniente

El contrato actual con Urbaser está vigente bajo la fórmula de una prórroga forzosa, puesto que es un servicio esencial y el anterior contrato ya expiró. El Gobierno de Ceuta ha comunicado a la empresa su intención de licitar un nuevo contrato por un periodo máximo de cinco años, tal y como contempla la normativa, que incluya una serie de actuaciones en cuanto a renovación de maquinaria, transporte e instalaciones y servicios necesarios para gestionar los residuos sólidos urbanos.
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad