Policías y guardias civiles reclaman ante la Delegación una jubilación digna y la consideración de profesión de riesgo

La concentración se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de David Pérez y Miguel Ángel González, los guardias civiles fallecidos en Barbate después de que una narcolancha embistiera la embarcación neumática que ocupaban

Concentración de los miembros de la Plataforma ante la Delegación del Gobierno (C.A.)
photo_camera Concentración de los miembros de la Plataforma ante la Delegación del Gobierno (C.A.)

La Plaza de los Reyes, sede de la Delegación del Gobierno, ha sido escenario este viernes de una protesta de policías nacionales y guardias civiles. Los agentes denuncian la precariedad de sus condiciones laborales y el desigual trato dispensado a la hora de su jubilación. La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación, que aglutina la representación de unos 1.500 policías y guardias civiles, ha señalado directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como responsable del «maltrato» que, a su juicio, están recibiendo los agentes. «Estamos cansados de ser maltratados por un ministro del Interior que en lugar de cuidar a los cuerpos de los que es responsable nos abandona también en un momento de la vida tan crucial de una persona como es la jubilación», reza el manifiesto leído por el portavoz de la Plataforma, Rachid Sbihi.

PLATAFORMA POLICÍAS NACIONALES GUARDIAS CIVILES

Los concentrados reclaman, además de una jubilación digna -la Plataforma estima que la pérdida económica que representa la jubilación para un agente de cualquiera de los dos cuerpos llega a rondar el 30%- y la equiparación salarial con las policías autonómicas y municipales, la consideración de profesión de riesgo para la que desempeñan policías nacionales y guardias civiles.

Los agentes acusan al Ministerio de recurrir una sentencia judicial que había abierto la puerta a la negociación de la equiparación salarial. Además, también exigen la declaración de «zona de especial singularidad» para el Campo de Gibraltar, una reclamación que coincide en el tiempo con el asesinato de dos guardias civiles a manos de un grupo de narcos en la localidad gaditana de Barbate.

 

Minuto de silencio

La protesta ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de David Pérez Carrecero, de 43 años, y Miguel Ángel González Gómez, de 39, los guardias civiles que el pasado viernes fallecieron después de que una narcolancha embistiera la embarcación neumática que ocupaban.

El diputado al Congreso Javier Celaya y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante el minuto de silencio (C.A.)
El diputado al Congreso Javier Celaya y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante el minuto de silencio (C.A.)

El acto ha contado con la presencia del presidente la Ciudad, Juan Vivas, en su calidad de presidente de los populares ceutíes, que se ha hecho acompañar de una nutrida representación de asesores y responsables institucionales vinculados al PP, entre ellos varios de sus consejeros y el diputado al Congreso por Ceuta, Javier Celaya.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad