La vida sigue igual: el Gobierno (PP) se apoya en el PSOE para modificar 50 millones de los presupuestos

Tras el 28M y muchos rumores, el PP ha deshojado la margarita y seguirá apoyándose en el PSOE para mantener la estabilidad en el Ayuntamiento, al menos eso parece tras lo visto este jueves. 

Cuando media clase política patria anda estos días leyendo manuales de resolución de rompecabezas para ver cómo se puede investir un presidente con los resultados del pasado domingo y la composición actual del Congreso de los Diputados, el Pleno de la Asamblea ha debatido este jueves en sesión extraordinaria la aprobación inicial de una modificación presupuestaria que sumada ronda los 50 millones de euros. El primer debate de la legislatura que ha dejado clara una cosa y sepultado, parece que de forma definitiva, el runrún que había desde las elecciones que ofrecía al Ejecutivo popular de Juan Vivas, tres opciones para buscar la estabilidad en la gobernabilidad de la ciudad: bloque localista, PSOE o VOX. Descartado más o menos el tercero por las promesas electorales y la propia experiencia, quedaba por ver a qué lado se iría el Gobierno. Quienes pudieron entender como una pista que en el reparto de asientos en la Asamblea MDyC y Ceuta Ya! Estuvieran sentados en el lado del Gobierno parece que se han equivocado. La vida, al menos la parlamentaria local, sigue igual que antes de mayo, el Gobierno ha sacado adelante los tres expedientes de modificación de crédito con los votos favorables del PSOE, apostando por ¿lo bueno conocido?.

Parece que si durante 3 ejercicios presupuestarios el apoyo socialista al gobierno del PP desterró complicaciones de otro tipo y con pequeñas fricciones ha permitido avanzar en una transformación del modelo de ciudad, Vivas no está dispuesto a virar drásticamente la nave. Al menos de momento. Y apuesta por la estabilidad y el acuerdo más amplio en respaldo social y de votos de cuantos tenía a mano.

Otro dato, los localistas han puesto el dedo en la yaga, y han centrado sus esfuerzos de forma casi monotemática en un asunto del expediente de modificación de crédito, los 3,8 millones que se inyectarán a Trace, la empresa que explota el contrato de limpieza viaria y recogida de basura, el más elevado de todos los que gestiona la Ciudad Autónoma y que con esa inyección aprobada este jueves de forma provisional se irá a los 25 millones de euros en este 2023, según ha referido el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

VOX también parece haber cambiado. De entrada porque Carlos Verdejo no ha ejercido de portavoz y ha defendido su posición, el líder, Juan Sergio Redondo, en un discurso mucho más respetuoso que el que acostumbraba a gastar Verdejo y parece, también de momento, más constructivo.

La responsable de las cuentas públicas, Kissy Chandiramani, ha gastado el primer turno de palabra en explicar a la cámara y a la ciudadanía que lo siguiera en directo parte del contenido de esta modificación de crédito y de sus justificaciones. El Gobierno entiende que el reajuste en el gasto de 50 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad salen de lo que no se gastó en 2022, busca reforzar servicios públicos, mejorar la calidad de vida de la vecindad de Ceuta, apuntalar inversiones, y resolver algunas cuestiones administrativas, como el incremento previsible en las nóminas de los funcionarios en un 1 por ciento acorde a la Ley de Presupuestos Generales del Estado que lo vinculó con alcanzar un crecimiento de 2,5 puntos en el PIB, algo que ha sucedido, o asumir gastos de Seguridad Social, atender al incremento en los intereses bancarios por la subida de tipos, etc.

En este apartado más técnico, llama la atención que en los últimos electorales meses parte del debate político ha girado precisamente entorno a la economía. Desde el PP nacional se ha acusado al Gobierno de mala gestión y cómo se ha podido se ha tratado de desacreditar que la situación económica fuera tan buena como parecen indicar los datos. Pues en este expediente de modificación de créditos se disipan dudas, la Ciudad ingresará más por la compensación de IPSI, más de lo previsto inicialmente. La razón no es otra que la economía marcha bien y la misma está ligada no sólo a los baremos de pérdida de recaudación sino también a que la situación de la economía del país sea más o menos boyante, es más boyante de lo previsto y los ceutíes recibirán más dinero de las arcas estatales. Idéntica situación a la explicada con lo referido al sueldo de los funcionarios de la Ciudad.

La propia Chandiramani ha alardeado en su discurso de que el mes de julio se va a cerrar con un récord histórico en la afiliación a la Seguridad Social en la ciudad. En el conjunto del país el gráfico también va a marcar techo como se ha conocido este mismo jueves superando por primera vez en la historia los 21 millones de cotizantes. Parece que de momento hay fin de la discusión mientras no aparezcan otros datos, cambien la tendencia o haya que volver a votar.

“Al lado de los ceutíes”

El líder de los socialistas, Juan Gutierrez, ha dejado claro desde casi su primera frase que su voto iba a ser favorable a la propuesta del Gobierno y que su voluntad es la de seguir sirviendo al interés general: “por responsabilidad con los ceutíes y con el convencimiento que en política no se pueden lograr cambios sin llegar a acuerdos. Sin ellos nos condenamos al estancamiento, cuanto más polarizada está una sociedad, más estancamiento. Debemos seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los ceutíes. Esa debe ser la prioridad. Lo dijimos antes y lo seguiremos repitiendo. El PSOE va a estar al lado de los ceutíes por encima de los votos, las siglas y los intereses electorales”, ha explicado Gutiérrez.

Eso sí, su voto a favor tiene condiciones. Y el partido presentará alegaciones entre este trámite de aprobación inicial y la aprobación definitiva, en principio antes de que termine agosto. Por lo pronto, Gutiérrez se ha atribuido el refuerzo del gasto en inversiones en mejorar los barrios, en la conservación y mejoras de colegios, en lo destinado al turismo e incluso en lo relativo al ICD y la UNED que tenían su propio expediente de modificación de créditos. También en la compra de vehículos nuevos para Bomberos y Policía Local: “SI queremos una Ceuta segura y tranquila tenemos que tener unos cuerpos de emergencias y seguridad con medios necesarios para cumplir con su trabajo”, ha explicado.

“El PSOE no está aquí, en esta Asamblea, para poner trabas al desarrollo de esta ciudad, sino todo lo contrario, por encima de las siglas, siempre estará el interés de todos (…) Vamos a seguir trabajando y apoyando medidas que den estabilidad a los ceutíes. Es momento de demostrar lealtad a Ceuta y a su gente. Nuestro compromiso es con Ceuta y los ceutíes. En el PSOE vamos a votar por responsabilidad con los ceutíes, y por el interés general. Creemos firmemente que la política se basa en el diálogo y el acuerdo entre diferentes para poder seguir avanzando”, ha zanjado su única intervención Gutiérrez.

Limpieza y basura

Tanto la líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed, como el de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, han centrado sus tiros al Gobierno por este expediente de modificación de crédito en el incremento en el contrato de limpieza viaria y recogida de basura que explota Trace. Aunque de forma diferente. Hamed ha sacado a colación más cosas. Mustafa tras hacer un discurso de honda profundidad política ha ido directo al grano y directo a la basura y ha anunciado además que su grupo prepara demanda judicial por el asunto.

Hamed ha censurado además de los 3,8 millones de incrementos en el contrato de Trace los casi 4 que se van a destinar a jardinería, los 3,3 que se incrementan para atender sentencias judiciales sin que haya ninguna a la vista y ha cuestionado que eso se corresponda con lo que pone el documento del Gobierno que habla de “un compromiso real en la mejora de la calidad de todos los servicios”.

“¿Nos vamos a gastar 4,5 millones de euros en sentencias contra la Ciudad como sin nada?¿Por qué? A día de hoy no existen procedimientos pendientes de abonar ¿Es normal reservar esa cuantía?”, ha preguntado Hamed al Gobierno para acusarle de estar pidiendo “un cheque en blanco” y recriminar que no use ese dinero para atender a las necesidades reales de las familias.

Hamed también ha afeado que se incremente los destinado a intereses bancarios por préstamos “que no se usan y se dejan en caja. Nadie lo haría así en su casa sabiendo que le va a costar dinero”.

Pero donde ha acabado poniendo más énfasis es también en los 3,8 millones en los que va a recrecer el contrato de Trace. Hamed ha recriminado que el Gobierno no haya manifestado ya su posición al respecto del servicio. Y le ha pedido a Chandiramani que aclare cuál es la postura del Ejecutivo de una vez. “La limpieza se realiza sin contrato, esto significa que el Ayuntamiento tiene que abonar las cuantías que la empresa considere. No sabemos si se va a licitar un nuevo contrato, si se va a municipalizar ¿Cuál va a ser el futuro de este servicio? Usted sabe perfectamente que en caso de que vayan a licitar un nuevo contrato podemos tardar por lo menos un año en volver a adjudicar, mientras tanto ¿qué? Están siendo ambiguos en este tema. Sabían perfectamente desde el día que lo adjudicaron cuando acababa ese contrato, en febrero de este año y hasta la fecha que nos encontramos nada”, ha repasado Hamed.

Y no es el único caso que la situación es similar. Se incrementa en 790.000 euros la partida para pagar el transporte de residuos a la península, hasta rozar los 7 millones en 2023, tampoco hay contrato en vigor.

Ante la petición de explicaciones, Chandiramani ha dado pistas sobre el futuro de la limpieza. Parece que el Gobierno tiene decisión tomada al respecto. “Podría explicarle aquí y en 5 minutos cuál es nuestra postura”, ha llegado a afirmar. Pero cree que no es correcto y ha tendido la mano para una comisión informativa en la que participen los técnicos y se escuche a los trabajadores, que ha deslizado “se podrían ver afectados” o incluso un Pleno monográfico sobre el asunto.

Y más allá, Chandiramani incluso ha hablado de “reorganización” de los servicios que tocan a la limpieza y gestión de residuos para buscar la optimización y ha puesto las opciones sobre la mesa “asumimos el servicio con medios propios” (municipalización) “seguimos con gestión indirecta vamos a un contrato de servicios (el actual) o a una concesión administrativa”. Sin dar más pistas sobre la postura del Gobierno, aunque cabe señalar que el Gobierno tiene presente dos ideas que parecen nuevas sobre todo lo dicho anteriormente, la afectación para los trabajadores en lo que viene y la concesión administrativa que nunca había aparecido en el discurso.

En este asunto ha puesto el dedo en la yaga también el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa. “Volvemos otra vez a la polémica del servicio de limpieza. Un contrato que primero pasó de 18 a 22 millones y ahora hay que añadir otros 3,8 millones más. Sin sumar las sentencias que son goles en propia puerta. 7 millones de esta modificación van a parar al mismo bolsillo, sin contar los 600.000 euros en tasas de residuos de inertes. Ustedes, su propio portero coge el balón y lo introduce en la portería y suena la caja registradora de la empresa. Que la ciudadanía sepa que estamos pagando más de 2 millones de euros al mes por un servicio infame. Ceuta está sucia. Esta concepción de la realidad no es una concepción ni de izquierdas ni de derechas. Ceuta jamás estuvo tan sucia en 20 años. ¿Por qué hemos llegado a a esta situación? No han sabido dar una explicación solvente. Y aquí no pasa nada. En el Príncipe no se presta el servicio después de pagar más de 25 millones de euros. ¿Alguien puede creer que en pleno 2023, con 25 millones de euros, no se barra una barriada tan populosa como el Príncipe donde viven cerca de 15.000 habitantes? Esto sucede, sucede gracias al PP. Este es la Ceuta en la que unos pocos disfrutan de todo y muchísimos no tienen derecho a nada. Este asunto se va a dilucidar en los Tribunales de Justicia”, ha anunciado Mustafa.

El partido trabaja ya, ha llegado a decir, en una demanda. Y su línea para no llegar a los tribunales también es clara, que el Gobierno organice “de manera inmediata un servicio de limpieza que atienda con dignidad al Príncipe en los mismos términos que el resto de la ciudad”.

Mustafa ha censurado también que no haya un sólo euro en el expediente a mayor gasto social. Algo que le ha rebatido Chandiramani después tirando de los 800.000 euros que se llevará el Banco de Alimentos para su nueva nave logística y los 200.000 que se incrementan en ayudas a algunas asociaciones del CERMI.

Pero Mustafa más que hablar de la propia modificación de créditos ha marcado sus líneas políticas de legislatura desde el atril (el único que lo ha usado).

Ha afeado al Gobierno que no respete la Ley, y le ha señalado que el debate no cumple con lo establecido, debería regirse por las mismas normas que la aprobación del Presupuesto y no lo hace, le ha apuntado a Chandiramani. “No pueden seguir usando las normas a su antojo para socavar, impedir, trabajar el trabajo de la oposición”, ha apuntillado.

Pero para Mustafa la nueva legislatura lo cambia todo. “Ya no hay pandemia”, ha lanzado. Para explicar acto seguido que si en los últimos años su grupo apostó por apoyar y ayudar al Gobierno  por un “ejercicio de responsabilidad dejando de lado algunas de nuestras señas de identidad en favor de la unidad que entendíamos necesaria”.

Mustafa no se arrepiente de “hacer el bien”, pero considera que “ustedes no han jugado limpio. Lo que han hecho por el contrario es usar nuestra responsabilidad para blanquear y revestir de legitimidad unas políticas, las que han llevado a Ceuta a ser la capital de la desigualdad. Su orden de prioridades sigue siendo pétreo e inmutable: primero ustedes, después las clases acomodadas y ya no hay más después”, ha lanzado.

“Este expediente incorpora más de 30 millones de euros. De esos 30 millones, en el ámbito político, la pregunta nuclear es ¿De esos 30 millones de euros nuevos cuántos se van a destinar a policías sociales? Cero. No es una prioridad en la ciudad del paro, la pobreza y el fracaso escolar reforzar la protección social. Para el PP no. La prioridad es arreglar sus negocios”, ha criticado con dureza Mustafa.

Ceuta Ya! Ha sido el único grupo que ha votado en contra del cuerpo principal de la modificación de créditos, pero se ha abstenido en lo tocante al ICD y UNED.

VOX

Sin Verdejo en la portavocía del grupo, Juan Sergio Redondo ha asumido la defensa de sus posiciones y parece no sólo por lo visto hoy que el partido quiere dejar atrás el histrionismo y la provocación constante de la que hizo seña de identidad durante la pasada legislatura. Mucho más templado, Redondo ha, eso sí, mantenido las críticas habituales al Ejecutivo.

“Falta de previsión” o “papel mojado” para referirse a las cuentas públicas al hilo de la modificación presupuestaria.

“Es conveniente que los ceutíes tengan claro que lo que hoy aquí se debate es una modificación de ese presupuesto que en diciembre del año pasado les vendió Chandiramani como los presupuestos de la responsabilidad y la altura de miras”, ha lanzado Redondo.

Y casi como todos ha mirado a los 3 millones que se suman al 1,2 ya presupuestados anteriormente para cubrir sentencias judiciales o al incremento en 3 millones del gasto para pagar intereses a la banca. “Podemos entenderlo, pero no es menos reprochable. Con una política económica mucho más austera nos ahorraríamos parte del presupuesto y podríamos amortizar” y destinar dinero a otras políticas, ha explicado Redondo.

No sólo crítica, Redondo sí ve positivo la compra de vehículos para la Policía Local y los Bomberos o el gasto de medio millón en mercados. “Propuestas que hemos defendido y presentado la última legislatura y nos parece bien que se reflejen en esta modificación de crédito”. Lo mismo con lo destinado a los barrios.

Su formación de momento ha apostado por la abstención a la espera de ver qué pasa y si se aceptan enmiendas de aquí a a la aprobación definitiva.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad