CSIF y CCOO cuestionan la legalidad de una mesa bilateral entre Ingesa y el Sindicato Médico

Ante la oferta del Sindicato Médico de Melilla de pausar la huelga para dialogar con el Ingesa, los sindicatos CSIF y CCOO han recordado que la única vía legal para negociar es la mesa sectorial

Imagen de la rueda de prensa conjunta ofrecida por CCOO y CSIF este viernes (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Alejandro Artero (CSIF) y Carolina Luque (CCOO) en el centro de la imagen (ARCHIVO)

Los facultativos del Sindicato Médico de Melilla, que llevan casi siete meses en huelga junto con sus compañeros de Ceuta, han propuesto al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) una pausa en la movilización para abrir un espacio de diálogo. El objetivo de los sindicatos médicos es resolver el conflicto mediante la suspensión temporal de la protesta entre el 2 y el 16 de octubre.

Esta propuesta coincide con la visita a Melilla de directivos del Ingesa de Madrid, como paso previo a inaugurar el nuevo hospital de la ciudad. Sin embargo, Enrique Roviralta, presidente del Sindicato Médico de Ceuta, ha advertido que "con la situación actual no van a poder" llevar a cabo la apertura del nuevo. Roviralta ha calificado la oferta de los médicos melillenses como "un órdago" al Ingesa y ha sugerido que si no hay negociación, las acciones de los huelguistas podrían endurecerse.

Por su parte, otros sindicatos, como CSIF o CCOO, cuestionan la legalidad y la legitimidad de la propuesta del Sindicato Médico de una mesa bilateral entre el Ingesa y los Sindicatos Médicos, al considerarla ilegal. Alejandro Artero, responsable de Sanidad de CSIF, ha recordado que "hay que negociar en mesa sectorial". Carolina Luque, de CCOO, ha coincidido en que una negociación fuera de la mesa sectorial "es fácilmente impugnable porque no tiene validez jurídica sin ratificación posterior".

La postura de los sindicatos CSIF y CCOO no es nueva, ya que el pasado mes de abril, en una rueda de prensa conjunta, acusaron al Sindicato Medico de que la huelga, de los médicos de ejercicio mixto, solo se basaba “intereses económicos”

En primavera, ambos sindicalistas apuntaron que no es posible alcanzar acuerdo alguno con la Administración si no es en el marco de los foros donde se sientan los representantes de las organizaciones sindicales más representativas. A juicio de Gallego y Artero, el SMC amplió, de cara a la opinión pública, su tabla de reivindicaciones -«lo hicieron cuando se vieron ahogados»- tomando como propias demandas que habían sido planteadas por otros sindicatos. «El SMC se adjudica acuerdos que se presentaron en su día en Mesa Sectorial, y para comprobarlo ahí están las actas», argumentó el representante de CSIF.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad