Los trabajadores de la seguridad privada se movilizarán para reclamar la jubilación anticipada

Los 80.000 trabajadores del sector en toda España han sido convocados por FeSMC-UGT a una concentración el próximo 2 de abril. En Ceuta, la movilización se celebrará ante las puertas de la Delegación del Gobierno

Un momento de la rueda de prensa del sindicalista Diego Giráldez ofrecida hoy en la sede de UGT (C.A.)
photo_camera Un momento de la rueda de prensa del sindicalista Diego Giráldez ofrecida hoy en la sede de UGT (C.A.)

Los trabajadores de la seguridad privada saldrán a la calle el próximo 2 de abril en toda España para reclamar la dignificación del sector. La protesta, que en Ceuta se celebrará a mediodía frente a las puertas de la Delegación del Gobierno, plantea, entre otras demandas, la aplicación a los trabajadores del sector, cuya edad media ronda los 54 años, de cuotas reductoras que les permitan acceder a la jubilación anticipada.

«La seguridad privada ha de ser uno de los sectores a los que se facilite el acceso a la jubilación anticipada», ha reclamado este miércoles en Ceuta el responsable federal del sector de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), Diego Giráldez. El sindicalista también ha demandado la utilización en el sector de los contratos de relevo, aquellos suscritos por una empresa para sustituir a un trabajador que ha solicitado la jubilación parcial.

Otra de las reivindicaciones que animan la movilización convocada por FeSMC-UGT incide en la necesidad de evitar que la subcontratación pública de servicios en el sector de la seguridad privada se traduzca en situaciones de precariedad laboral. «O somos capaces de dar con una subcontratación pública socialmente responsable o habrá que buscar cómo acabar con la subcontratación», ha defendido Giráldez. El sindicalista se ha quejado de que en muchos procesos de licitación el servicio acaba recayendo en manos de quien ofrece el precio más barato, un criterio que, según denuncia, acaba imponiéndose al de la calidad de la prestación. FeSMC-UGT asegura que muchas empresas llegan a ofrecer precios que ni tan siquiera cubren los costes salariales. En esta línea, Giráldez ha aludido al proceso de licitación del servicio de seguridad privada en la frontera de El Tarajal y ha recordado las condiciones en las que en ocasiones anteriores el contrato ha quedado desierto. «En estos casos, el criterio debería basarse en la calidad de los servicios y no en cuál es la oferta más baja», ha insistido el sindicalista.

FeSMC-UGT también ha denunciado el intrusismo en el sector, protagonizado por empresas ajenas al mismo que desempeñan servicios de seguridad privada.