"Disparad al aire, vienen a por nosotros": sale a la luz el vídeo previo al asesinato de los guardias civiles de Barbate

En las imágenes, grabadas desde la propia lancha, se puede ver como fueron asediados por los narcotraficantes.
video

La cámara 'GoPro' que llevaban los agentes de la Guardia Civil que fueron arrollados por una narcolancha en Barbate muestra los momentos de tensión previos al fatal desenlace. La grabación, a la que ha accedido 'Vozpópuli', es una prueba clave contra los narcotraficantes acusados de asesinato, contrabando y organización criminal.

El vídeo se adjunta en el informe de la Guardia Civil incluido en el sumario del caso, al que ha accedido laSexta, y muestra algunas de las siete embestidas que recibió la embarcación de los agentes por parte de los detenidos.

Hay un instante en el que entienden que la «embarcación de grandes dimensiones y propulsada con cuatro motores» tiene la intención de arrollarlos.

«¡Quillo saca el arma, vienen a por nosotros. Dispara al aire!», se escucha gritando a uno de los protagonistas. Además, «intentan deslumbrar la embarcación policial con un puntero láser de color azul», como recoge el informe. «¡Sacad el arma, coño. que vienen!». Por ello efectúan disparos al aire, como también aseguran algunos testigos que pudieron seguir el incidente en la zona.

Las imágenes además recogen las palabras de uno de los agentes que asegura estar perdiendo sangre, y que pudo salvar la vida gracias a que le practicaron un torniquete allí mismo en el brazo y luego fue intervenido de urgencia. Otro de los guardias civiles cayó al agua y se rescató el cuerpo pero ya sin vida.

Esta información será especialmente relevante en el juicio pues demuestra también cómo la embarcación del GEAS estaba perfectamente señalizada y con los dispositivos lumínicos activados, así que sabían que estaban atacando a la autoridad.

Los tripulantes de la narcolancha, que venían de Sanlúcar, huyeron en dirección a la Línea de la Concepción. A las pocas horas del suceso se procedía a la detención de estos seis individuos.