Ceuta Ya! propone crear una comisión que impulse la reforma del Estatuto

La formación llevará su propuesta al pleno de la Asamblea esta semana. «Queremos convertir esta legislatura en la de la ofensiva autonomista», ha anunciado el secretario general de Ceuta Ya! y diputado, Mohamed Mustafa

Los dirigentes de Ceuta Ya!, este martes durante el acto de presentación de su propuesta
photo_camera Los dirigentes de Ceuta Ya!, este martes durante el acto de presentación de su propuesta

«Queremos convertir esta legislatura en la de la ofensiva autonomista». Esta es la declaración de intenciones que este martes ha formulado el secretario general de Ceuta Ya! y diputado a la Asamblea, Mohamed Mustafa, durante el acto de presentación ante la prensa de una moción que reclamará a la Asamblea el apoyo a una iniciativa dirigida a reformar el Estatuto de autonomía. La formación propondrá esta semana al pleno municipal la constitución de una comisión encargada de analizar la viabilidad de la reforma. La comisión planteada por Ceuta Ya! estaría integrada por un letrado de la Ciudad y un miembro de cada uno de los grupos representados en la Asamblea. Las conclusiones de este grupo de trabajo habrían de hacerse públicas en el plazo de cuatro meses.

El propósito de la formación es atacar los problemas estructurales de la ciudad a través de la modificación del texto estatutario ante la evidencia de que la vía hacia la conversión en comunidad autónoma está cegada. Durante su intervención ante la prensa, y rodeado por miembros de la ejecutiva del partido, Mustafa ha lamentado que el Estatuto de Ceuta sea, junto al de Melilla, el único que no ha experimentado ni un solo cambio desde que se reinstauró la democracia en España. El secretario general de Ceuta Ya! ha identificado como responsables de esta situación a los dos partidos mayoritarios: «Mientras PP y PSOE sumen mayoría absoluta en las Cortes Generales la justa reivindicación de Ceuta de convertirse en comunidad autónoma es irrealizable, una quimera».

Mustafa, que ha abjurado de la consideración de «localista» atribuida a su partido para reclamar su vocación «autonomista», ha defendido que los cambios en el Estatuto que se persiguen redundarían en avances en su autogobierno, mejoras para su Régimen Económico y Fiscal, el reconocimiento del «hecho fronterizo» y la preservación frente a los ataques de su diversidad social.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad