Cristina Pérez presenta su renuncia como diputada a la espera de ser nombrada delegada del Gobierno

Se espera que este martes sea nombrada para suceder a Rafael García como delegada del Gobierno de España en Ceuta

 Cristina Pérez en una rueda de prensa acompañada de quien ahora podría sustituirle en la Asamblea, Melchor León./archivo
photo_camera Cristina Pérez en una rueda de prensa acompañada de quien ahora podría sustituirle en la Asamblea, Melchor León./archivo

La diputada socialista y vicepresidencia Primera de la Asamblea, Cristina Pérez, ha presentado este lunes su renuncia voluntaria al acta de diputada en la Asamblea de Ceuta, donde ocupaba además el puesto de vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea. Un trámite que se entiende como previo a su nombramiento como delegada del Gobierno previsto para este martes en la reunión del Consejo de Ministros.

El desembarco de Pérez en la plaza de los Reyes obligará a mover ficha al Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea. Ahí queda la incógnita por resolver de quién ocupará el escaño que deja vacante Pérez.

Por lista le tocaría el turno a Ismael Dris, número 7 en la candidatura, pero la intención del partido pasaría por hacer diputado a Melchor León, número 9 en la lista, para lo que además de Dris se requeriría la renuncia también de Laura Fernández (en el puesto 8).

En el partido dan por hecho que el propio León será no sólo quien sustituya a Pérez como diputada sino también en la Mesa de la Asamblea como vicepresidente primero de la misma.

Pero además la renuncia de Pérez tiene otra consecuencia. Tal y como se establece en el Reglamento de la Asamblea al cesar una de las Vicepresidencias, cesa la otra, y se exige que se convoque un Pleno Extraordinario para volver a elegir no sólo la Vicepresidencia Primera, sino también la Segunda, que ocupa actualmente, Alberto Gaitán.

 Un minuto de silencio en la Delegación del Gobierno, el primero de Rafael García como delegado, que contó con la presencia de Pérez./archivo
Un minuto de silencio en la Delegación del Gobierno, el primero de Rafael García como delegado, que contó con la presencia de Pérez./archivo

Lo que no está en juego es que la renuncia de Pérez afecte o altere los tiempos para la aprobación del Presupuesto General de la Ciudad para 2024. Algo que incluso también ha llegado a ser motivo de especulación. El Presidente tiene potestad total para convocar cualquier pleno de carácter extraordinario y el de los Presupuestos lo es. E incluso el Reglamento le otorga la misma capacidad para convocar las Comisiones Informativas.

El nombramiento de Pérez al frente de la Delegación obedece a acabar con la transitoriedad con la que inicialmente se designó a Rafael García para sustituir a Salvadora Mateos a la espera precisamente de que se aclarara el futuro del Gobierno de la Nación. García ha ejercido de Delegado durante poco más de un año, ya que fue nombrado para el cargo el 31 de octubre de 2022. Así, en principio se espera que la llegada de Cristina Pérez a la plaza de los Reyes provoque un efecto dominó en el organigrama pasando García a ser jefe de gabinete y Gonzalo Sanz a ser asesor.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad