El Gobierno se compromete a “elevar la voz” ante el SEPE para afinar la selección del Plan de Empleo

MDyC logra la unanimidad para su propuesta sobre Planes de Empleo, que, entre otras cosas, contempla la publicación de listados en los que se pueda apreciar con claridad quiénes repiten como beneficiarios casi año tras año

 Dos trabajadores del Plan de Empleo, durante una jornada laboral / Archivo
photo_camera Dos trabajadores del Plan de Empleo, durante una jornada laboral / Archivo

Sin un debate demasiado intenso para la magnitud del problema, el Pleno de la Asamblea ha aprobado este viernes la propuesta defendida por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) en materia de empleo que ponía el foco en mejorar de una vez por todas la selección de los beneficiarios de los Planes de Empleo, entre otras con la elaboración de un listado y una base de datos en el que se pueda ver negro sobre blanco quienes se benefician “un año sí y otro también o un año sí y uno no” de estos programas de empleo. Eso sí ha salido adelante la propuesta por unanimidad pero con una transaccional del Gobierno de la Ciudad, defendida por el consejero de Comercio y Turismo, Nicola Cecchi, que básicamente recuerda que la Ciudad Autónoma no es competente en políticas de empleo y que lo único que puede hacer es trasladar con más volumen la situación al Comité Ejecutivo del SEPE en Ceuta.

Así, la propuesta que planteaba Hamed se trasladará a ese órgano que toma decisiones y en el que está representada la Ciudad, pero con voz y sin voto. Básicamente tres acciones a desarrollar o al menos a trasladar al SEPE: por un lado la elaboración de una base de datos que sea pública para poder comprobar y fiscalizar que muchos usuarios son asiduos al los Planes de Empleo, mientras otros no entran por más que su situación se vaya agravando durante una década.

De otra, aumentar los cupos, como ya ha hecho Melilla, por ejemplo, que se reservan en estos programas para los colectivos en riesgo de exclusión social y por último afinar en la formación para la inserción laboral, haciendo hincapié en las personas jóvenes, y en los oficios que tienen demanda, pero no oferta en la ciudad, casi todos vinculados ahora mismo con la construcción.

Hamed ha puesto el foco en las quejas que le trasladan a su grupo un amplio número de ciudadanos que se sienten frustrados cada vez que se publican los listados, mientras ven como otras personas logran trabajar casi cada año en los Planes.

Y todo debido a que la situación del mercado laboral en la ciudad provoca que “prácticamente no existan más opciones ni más alternativa que esperar a esos planes de empleo que salen anualmente. Para muchos ceutíes es la única salida para lograr un puesto de trabajo, aunque sólo será durante 9 meses. Es triste y a lo que se ha condenado a mucha gente”, ha repasado Hamed.

Y a eso se uniría la polémica habitual con los listados sobre los que ha dicho “planea la sombra de la sospecha, generan malestar y mucha crispación entre quienes reuniendo todos los requisitos ven como por desgracia no terminan de atender su situación familiar. Se van al traste sus esperanzas, hablamos de personas que esperan más de 10 años y cuyo único respiro son esos planes de empleo”, ha explicado la portavoz de MDyC.

Pasa eso porque los criterios de selección, entiende la localista no son adecuados y requieren adecuarse a la realidad social de la ciudad. En las dos últimas convocatorias se han superado las 500 alegaciones, de las que apenas una docena se han admitido.

El Gobierno ha aceptado la propuesta, pero con el matiz único de recordar que la competencia no es suya, que es del SEPE, que no tiene voto en el Comité Ejecutivo Regional, pero sí se ha comprometido a hacer escuchar su voz exactamente en la línea que ha solicitado Hamed. La transaccional recoge en el textual que el Gobierno “elevará la voz y el tono” en ese comité para dar traslado de lo aprobado este viernes.

El consejero de Comercio y Turismo, Nicola Cecchi, ha explicado que en la reunión de coordinación celebrada la pasada semana en la Cámara con diversas entidades involucradas en la formación e inserción de desempleados se ha detectado que los cursos de formación profesional que tienen garantizadas las contrataciones al finalizarlos dejan plazas sin cubrir y ha apostado por darle mayor publicidad a eso para que al menos se cubran esas plazas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad